La coordinadora de la Red de Agua Pública (RAP), que aglutina a los colectivos sociales unidos en España para rechazar la privatización de este bien público, acordó ayer que Zaragoza se convierta este año en escenario central de sus reivindicaciones con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo día 22. E incorporar a sus protestas la denuncia de la "mercantilización de los derechos concesionales que promueve la nueva Ley de Evaluación Ambiental como clave de la estrategia trasvasista del Gobierno", explicaron a este diario desde este colectivo.

La capital aragonesa será la avanzadilla de los actos que se desarrollarán en Madrid y, un día antes, el 21, se ha convocado una manifestación que partirá desde la plaza Aragón y que estará encabezada por los alcaldes que quieran adeherirse a este Río contra la Privatización del Agua y de los Ríos (ya hay una veintena apuntados).

TAMBIÉN EN MADRID Así denominan la protesta organizada para ese día y que prevé recorrer el centro de Zaragoza con entidades sociales de otras comunidades autónomas que aglutina la RAP y que vienen oponiéndose a los múltiples procesos de privatización de servicios públicos de agua y saneamiento en curso. Sindicatos, federaciones vecinales, asociaciones ecologistas, colectivos de afectados o uniones de de consumidores se sumergirán en esta marea azul que desembocará en la sede del Justicia de Aragón, al que le entregarán un documento que incluya todas sus quejas.

Todos los detalles de esta cita los cerraron ayer en la reunión celebrada en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, a la que se desplazaron también representantes llegados de otras comunidades. Además confirmaron que estarán presentes en la Marcha por la Dignidad programada para el día 22 en Madrid. Se concentrarán en la Cuesta de Moyano (junto al Museo del Prado) desde las 12.00 horas hasta las 17.00, hora en que se iniciará la marcha rumbo a la plaza de Atocha. Aragón aportará los más de 1.000 metros cuadrados de tela azul que pasearon por zaragoza el año pasado.

Además, decidieron respaldar el inicio de la elaboración de un censo de personas y familias sin agua en situación de pobreza, reflejando los expedientes de cortes de agua por impago de familias en esa situación.