El Grupo Red Eléctrica ha vuelto a apostar por una interconexión energética entre España y Francia a través de Aragón como un elemento «imprescindible» para facilitar la transición energética, entre otros objetivos. Así lo anunció ayer durante la celebración de la junta general de accionistas del grupo que se celebró en Madrid, en la que comunicó unas inversiones por 3.221 millones de euros hasta el 2022 en todo el Estado.

En los análisis de la entidad concernientes a Aragón, Red Eléctrica defendió esta nueva conexión internacional. Argumentaron que permitiría, además, alcanzar los objetivos europeos de seguridad de suministro, desarrollar las energías limpias y autóctonas, reducir las emisiones de CO2 y conseguir un mercado único de la electricidad que mejore la competitividad de las empresas.

ACUERDO A TRES BANDAS

El grupo no identifica la zona por la que se llevaría a cabo esta conexión pero recordó que el acuerdo alcanzado el 27 de julio de 2018 en Lisboa por los gobiernos de Francia, España y Portugal reforzaron su compromiso de interconexión a través de Aragón. A pesar de la apuesta por esta conexión, no hay fecha clara para acometerse. De hecho, en su cita del año pasado, también volvieron a posponer este proyecto, sobre el que ahora insiste.

La compañía rescató en el 2015 la vieja aspiración de construir una línea que atravesara el Pirineo oscense. El anterior intento, a través del polémico trazado Aragón-Cazaril, se frustró en 1996 por la negativa de Francia a abrir el enlace por el valle de Chistau. El año pasado, París respaldó el proyecto, que ha sido además declarado de interés comunitario por la Comisión Europea, lo que permitirá que Bruselas financie hasta el 30% de la obra.

MEJORA DEL TRANSPORTE

Por otra parte, Red Eléctrica informó de los trabajos llevados a cabo para la mejora de la red de transporte en Aragón a fin de «atender sus necesidades de suministro de energía eléctrica y de evacuación de energías renovables en un futuro próximo».

En este sentido la compañía destacó que se prevé la integración en la comunidad autónoma de 2.000 megavatios eólicos y de 1.000 más fotovoltaicos a lo largo de los dos próximos años.

Además, el informe de Red Eléctrica destaca que la demanda aragonesa de energía en el 2018 fue de 10.731 gigavatios, un 0,6% más que en el ejercicio anterior, hasta situarse en el 4% del total del consumo en España.

Los datos aportados revelan que durante el año pasado se generaron en Aragón 15.199 gigavatios de energía, el 5,8% del conjunto del país.

Las mayores fuentes de producción en Aragón fueron la hidráulica (25,5%) y la eólica (28,8%), y en menor medida la cogeneración (20,4%) y el carbón (19,4%).

En el conjunto del país, las fuentes más destacadas fueron la energía nuclear (20,4%), la eólica (19%) y el carbón (14,3 %).

Las estadísticas señalan que mientras en la comunidad aragonesa el 56,3 % de la energía el año pasado fue renovable, en el conjunto de España fue del 38,4%. La energía nuclear sigue siendo la que más aporta al mix en el Estado.