Red Eléctrica Española ha vuelto a solicitar al Gobierno la reactivación de la línea eléctrica de alta tensión Aragón-Cazaril. Una petición que no ha sentado nada bien a Chunta Aragonesista que ha exigido a la DGA que "cumpla" con los acuerdos parlamentarios de las Costes y que se "oponga" a esta petición.

El diputado de CHA Joaquín Palacín reclamará una comparecencia urgente del consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, para que explique en qué punto está este asunto.

De hecho, este proyecto forma parte de la agenda entre el Gobierno de España y el Francés, según explicó CHA, que "para rizar el rizo, plantean otra autopista eléctrica entre Sabiñánigo y Marsillón", criticó Palacín.

"Ha sido todo uno: ser nombrado Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático y que la Unión Europea (UE) decida que hay que mejorar la conexión energética entre España y Francia", criticó.

Chunta, a través de un comunicado, explicó que la Comisión Europea ha diseñado un plan de inversiones de 300.000 millones para energía e interconexiones eléctricas. La línea Monzón-Cazaril reeditaría el trazado de la autopista eléctrica Aragón-Cazaril y la de Graus-Sallente, descartadas en los años 90.

La última línea impulsada corresponde a la ruta Peñalba-Monzón-Isona.