El Gobierno de Aragón ha presentado hoy la Red de Empresas Saludables, un organismo al que podrán adherirse desde hoy todas las compañías de la comunidad autónoma que practiquen políticas para mejorar la salud de sus trabajadores y que pongan en marcha dispositivos de prevención de riesgos laborales.

Las empresas que se sumen a este iniciativa se someterán a un diagnóstico individualizado que marcará la planificación de acciones y los proyectos que tendrán que llevar a cabo para mejorar la salud laboral de su plantilla, en función de su tipología de trabajo.

"En la comunidad aragonesa contamos con un tejido empresarial comprometido, con unas empresas que en cuanto a su cultura organizativa tienen mucho que aportar", ha explicado a los medios la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, antes de la presentación oficial de la red.

La consejera ha subrayado que este proyecto repercutirá de forma beneficiosa a las compañías, ya que les permitirá mejorar su productividad, gracias a la reducción del absentismo laboral y a la disminución de los costes derivados de las enfermedades.

El Ejecutivo autonómico no ha dotado de un presupuesto específico esta iniciativa pero pondrá a disposición de las empresas un dispositivo de apoyo, asesoría y orientación de los proyectos, del que se encargarán de forma coordinada los departamentos de Economía y Sanidad.

"Tienen que participar todas las instituciones", ha reconocido la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, quien ha defendido la necesidad de "reorientar" el sistema sanitario para tener una "nueva visión de promover y promocionar la salud".

La iniciativa forma parta de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo que se puso en marcha en 2017 y responde a los compromisos adquiridos por todos los países que firmaron la Declaración de Luxemburgo en 1996 para promover la salud en el lugar de trabajo.