La Guardia Civil ha arrestado a 14 personas e imputado a otra por integrar, presuntamente, una trama familiar de estafas al seguro del coche que les habría reportado, según calculan, unos 100.000 euros. Los arrestados, ocho hombres y seis mujeres --una de ellas había trabajado en una aseguradora-- simulaban diversas incidencias, desde los choques hasta el robo de piezas, para cobrar.

La Policía Judicial y el equipo de apoyo a la investigación de Casetas iniciaron las pesquisas de la bautizada como operación Fénix en febrero. Tras un análisis anterior de un accidente de tráfico, descubrieron que uno de los ahora detenidos habría simulado un accidente para obtener una indemnización.

Tirando del hilo descubrieron que la práctica era habitual en la familia, que utilizaba diverso tipos de accidentes para simular las lesiones, siempre en vías secundarias y poco transitadas que hiciesen creíble que no hubiera testigos. Simularon salidas de vía, colisiones con objetos y choques con otros vehículos de la misma familia. Luego falseaban un parte amistoso y simulaban lesiones de espalda y columna, alargando la convalecencia para aumentar la indemnización, según consideran los investigadores.

También sacaban beneficio de los vehículos, si no eran declarados siniestro total, reparándolos y revendiéndolos, en ocasiones entre ellos mismos.

Tras la investigación, la Guardia Civil considera esclarecidas cuatro estafas por falsos accidentes de tráfico entre los años 2012 y 2013; cuatro siniestros simulados por rotura de lunas y techos solares de los coches y dos falsos robos de piezas del coche, que en un caso fueron vueltas a colocar en el vehículo antes de revenderlo por internet.

Una vez finalizadas las pesquisas, los agentes detuvieron e imputados a los 15 presuntos implicados, todos amigos y familiares, en las localidades zaragozanas de Alagón, Casetas, Utebo, Garrapinillos, Grisén y la capital, además de la ciudad de Tarragona. Les imputan delitos de estafa, simulación, contra la Seguridad Vial, robo y hurto.