La Red Rural Nacional ha celebrado en Madrid la jornada "Experiencias de Éxito y buena prácticas para revertir la población. El caso escocés" en la que se han examinado la medidas para atajar este problema, según un comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha participado en la jornada con una intervención en la que ha planteado la necesidad de "potenciar las singularidades del medio rural y las oportunidades que estos territorios pueden ofrecer en comparación con el medio urbano".

Entre otros aspectos, Orellana ha destacado las posibilidades que ofrece el menor tamaño, la baja densidad de población, las relaciones sociales más estrechas, el mayor contacto con la naturaleza o los diferentes ritmos de vida, como claves para equilibrar lo rural y lo urbano.

Además, se ha debatido sobre el papel del emprendimiento en el desarrollo rural, así como el de la nueva política de desarrollo rural en relación con el despoblamiento

La cita ha contado con la colaboración de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA).

Está formada por representantes políticos, empresariales y de grupos de acción local de los cinco territorios más escasamente poblados del sur de Europa, que son las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, así como de la región croata de Lika-Senj y la griega de Evrytania, ha detallado el Ministerio.

La Red sigue el ejemplo del trabajo que se ha desarrollado por la red de Áreas Escasamente Pobladas del Norte de Europa en las regiones del norte de Suecia y Finlandia y, especialmente, en las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands).

Según el Ministerio, "con un enfoque y prácticas adecuadas", allí se ha conseguido invertir "un largo proceso de despoblación y abandono económico", hasta el punto de que se ha convertido en "una de las regiones más innovadoras y dinámicas de la Unión Europea".