La red social ZAC de Zaragoza Activa estrenará mañana su propia moneda virtual con la que los usuarios podrán asistir a las actividades que se ofertan en la programación.

Cada usuario registrado en la red ZAC dispondrá, inicialmente, de cinco monedas y cada una de las actividades costará una, por lo que cada usuario podrá apuntarse hasta en cinco actividades a la vez, según han informado fuentes municipales.

El usuario que asista a la actividad será premiado con la devolución de su moneda, que podrá seguir usando en nuevas iniciativas, mientras que el que no pueda acudir podrá liberar su plaza con la debida antelación y recuperar su moneda.

Con esta iniciativa se pretende frenar el índice de absentismo, que en ocasiones llega al 20 por ciento del aforo, en las actividades -casi siempre gratuitas- que ofrece Zaragoza Activa y que superan las 400 anuales.

En definitiva, se pretende concienciar sobre el valor que tienen las actividades de formación, divulgación y networking que presta Zaragoza Activa, a pesar de que sean gratuitas.

Además de la moneda ZAC, la red incorpora mejoras en el diseño de su página inicial así como otras internas para facilitar la colaboración y el intercambio de servicios entre los miembros del proyecto de La Colaboradora, la iniciativa de Zaragoza Activa en la que sus más de 200 miembros intercambian servicios dentro de un sistema de banco de tiempo.

La red ZAC se puso en marcha hace más de un año para multiplicar las posibilidades de conexión, aprendizaje, networking y trabajo colaborativo entre las cientos de empresas, profesionales y miembros del ecosistema emprendedor, creativo e innovador de Zaragoza Activa.

En la actualidad cuenta con 5.400 usuarios registrados, con una media de edad de 37 años y una tasa de feminidad del 48,5 por ciento, y ha gestionado más de 1.500 eventos de la programación de Zaragoza Activa.