La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), de la que forman parte representantes de Teruel, Soria y Cuenca, ha viajado al condado de Lika-Senj, en Croacia, para compartir con los representantes de esta región las similitudes y diferencias de estos territorios para aplicar políticas contra la despoblación.

Los miembros de la SSPA han visitado durante su viaje varias empresas de la provincia y de este modo conocer las similitudes y diferencias entre ambos territorios despoblados, explica la red en un comunicado.

En palabras de Sara Bianchi, coordinadora de la red SSPA, la diferencia más destacada es que en España existe el apoyo de las entidades cooperativas de crédito mientras en Croacia "tienen problemas para atraer inversiones".

La reunión entre representantes españoles y croatas ha servido para tratar la problemática de sus respectivos territorios, las buenas prácticas llevadas a cabo en Escocia con su modelo de desarrollo territorial y la posición de la red frente al nuevo periodo post 2020 en Europa.

A partir de ahora, ambos socios, anuncian en la nota, seguirán trabajando individualmente a nivel nacional en sus respectivas estrategias. "En Europa estamos a expensas de cerrar reuniones con diversas autoridades a lo largo de los próximos meses", ha indicado Bianchi.

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA) es una organización que tiene como objetivo conseguir medidas legislativas y políticas en España y en Europa en el próximo periodo de programación de 2020, encaminadas a revertir el proceso de despoblación y sus consecuencias.

La SSPA aúna a las cinco provincias del sur de Europa reconocidas por la Unión Europea por tener una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2, que se encuentran en España, Croacia y Grecia.

La red, fundada en 2016, la forman las confederaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel, los grupos de acción local de las tres provincias españolas, la Agencia de Desarrollo del Condado de Lika-Senj (Croacia), su grupo de acción local y el Gobierno Regional de Evritanía (Grecia).