Zaragoza cuenta desde hoy con un nuevo punto de respostaje de gas natural comprirmido (GNC), el primero de este tipo que se ubica dentro de la ciudad y el de mayor capacidad y eficiencia de los cuatro ya existentes. La instalación está ubicada en la estación de servicio de la Cooperativa de Auto Taxi de la capital aragonesa y ha sido impulsada por Redexis, el principal operador del sector gasista en Aragón, que ha invertido medio millón de euros en el proyecto y tiene previsto poner en marcha otros cuatro centros en la comunidad en los próximos dos o tres años.

Esta apertura puede ser trascendental para el despegue definitivo de los vehículos de GNC en Aragón, donde ahora apenas hay 122 unidades, de las que 14 son a taxis de Zaragoza. Tanto Redexis como Seat, la marca que más está apostando por el impulso de este combustible, se muestran convencidos de que las ventas de estos coches se van a disparar en poco tiempo gracias a la nueva infraestructura de repostaje y las grandes ventajas que ofrecen estos modelos, que se encuadran bajo la etiqueta ambiental Eco de la Dirección General de Tráfico (DGT),

«Es una tecnología eficiente, ecológica y más económica», ha recalcado el director de la zona norte de Redexis, Fernando Salvador, durante la inauguración de la instalación acompañado por el alcalde, Jorge Azcón, y el presidente de la cooperativa de taxis, Jesús Gayán.

ECOLÓGICO Y ECONÓMICO

Desde el punto de vista medioambiental, los vehículos de gas reducen las emisiones un 85% en dióxido de carbono y un 25% en CO2. Y el ahorro en combustible llega al 50% en comparación con la gasolina y al 30% en relación al gasoil. «Un viaje Zaragoza-Madrid sale por 11 euros con GNC», ejmplificó Salvador.

«Por la experiencia de Madrid y Barcelona, cada vez que se abre una gasinera, las ventas de coches de gas se multiplican por diez en un año. Estoy convencido de que en Zaragoza va a ocurrir igual», ha asegurado Ramón Calderón, responsable de Movilidad Sostenible de Seat.

La nueva estación cuenta con un compresor de 800 Nm3/h (metros cúbicos normales por hora) y dos surtidores de gas con cuatro posiciones de carga que sitúan los tiempos de repostaje entre los tres minutos para turismos y los ochos para vehículos pesados. Es la primera gasinera que Redexis pone en marcha en España, donde prevé abrir 80 en los próximos tres años gracias a un acuerdo de colaboración con Cepsa. La empresa ya tiene en tramitación varios proyectos en Zaragoza, alguno de los cuales espera materializar en el 2020, y también quiere instalar esta infraestructura en Huesca y Teruel. «Nuestro objetivo es que nadie dude en comprarse un coche de GNC porque no haya infraestructura», ha afirmado el directivo de la compañía gasista.

En este sentido, Salvador ha augurado que una rápida implantación del GNC en el sector del taxi en Zaragoz. «Seguramente a corto plazo más de la mitad de la flota se pase al gas natural», ha apuntado, al tiempo que ha recordado que es una evolución del propano, que está muy implantado en esta medio de transporte.

Desde el sector del taxi, Jesús Gayán ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto, que va en línea con el «compromiso de esta casa de tener la flota más ecológica de toda España, que la tenemos». Solo quedan, ha detallado, 300 taxis con gasoil, ya que la mayor parte de la flota cuenta ya con motores alternativos como los híbridos, de los que ya hay 900 unidades. También ha hecho hincapié en la irrupción de los eléctricos, de los que ya hay 35 unidades (cuatro de ellos de la icónica marca Tesla) gracias a las ayudas concedidas por el ayuntamiento durante los dos últimos años, como avanzó este diario en su publicación de ayer.

REDEFINICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ELÉCTRICOS

A este respecto, el alcalde de Zaragoza ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación que se está estudiando cómo redefinir esta línea de subvenciones para que en los próximos años puedan beneficiarse de estos incentivos los modelos con etiqueta ambiental Eco como el GNC. Azcón ha aplaudido asimismo la apertura de la gasinera por los beneficios medioambientales que aporta este combustible a la capital aragonesa y ha subrayado que el sector del taxi está «a la vanguardia» del cambio hacia la movilidad sostenible en las ciudades.