Redexis ha sondeado las oportunidades que ofrece Aragón para llevar a cabo inversiones vinculadas en el sector del hidrógeno. La compañía, que recientemente anunció 90 millones para desarrollar proyectos vinculados con la energía en la comunidad en un periodo de cinco años, tiene previsto poner en marcha iniciativas relacionadas con el gas renovable y el hidrógeno en el conjunto de España por valor de 60 millones de euros. Y Aragón está en el foco de Redexis como una de las regiones que más han apostado por el hidrógeno.

Su presidente, Fernando Bergasa, mostró su deseo de que en el plazo de dos años «tengamos una iniciativa emblemática en Aragón que aborde el uso de hidrógeno transportado por gasoductos, así como el almacenamiento de la electricidad producida a partir de energías renovables». Bergasa, que participó en unas jornadas ayer en Zaragoza, destacó que el hidrógeno será uno de los puntales en la segunda mitad del siglo XXI ya que habrá una relevante reducción de emisiones.

Las inversiones anunciadas por Redexis se suman a las ya anticipadas por la empresa el pasado mes de febrero tras el encuentro de trabajo mantenido con la consejera de Economía, Marta Gastón. En este sentido, la voluntad de la firma es invertir 90 millones en Aragón para impulsar nuevas soluciones energéticas.

DISTRIBUCIÓN DE GAS

Redexis se había comprometido inicialmente a invertir 45 millones en los próximos tres años para extender su negocio tradicional de despliegue de redes de distribución de gas, que supondrían más de 100 kilómetros adicionales para dar servicio a 80.000 nuevos ciudadanos. Pero la compañía planteaba al Gobierno de Aragón el poder localizar posibles proyectos en materia de energía y conectividad, que le permitan duplicar esta inversión hasta alcanzar los 90 millones de euros, prestando especial atención a las comarcas mineras y a la provincia de Teruel, recordó ayer el Gobierno de aragón en un comunicado

A esta zona, la compañía calcula que podría destinar más de 50 millones de inversión para dar acceso al gas canalizado a poblaciones que hoy están sin gasificar, lo que generaría 335 empleos.

Gastón dijo que Aragón es un «puntal» en el desarrollo del hidrógeno y anticipó que la comunidad «abre un camino de grandes oportunidades». Un elemento que definió como «complemento idóneo para cerrar el círculo de aprovechamiento de recursos, talento e innovación».