La crisis económica y los efectos de los desafortunados remedios que han aplicado los responsables de combatirla están teniendo graves efectos en la sociedad aragonesa, cuyos hogares están sufriendo un vertiginoso proceso de empobrecimiento del que ayer dio fe el INE (Instituto Nacional de Estadística) al publicar su última edición de la Encuesta de condiciones de vida.

EMPOBRECIMIENTO: Los datos del INE --ver el gráfico que ilustra esta información-- certifican que en solo cinco años, los transcurridos entre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española y el estallido la crisis financiera internacional --atrasados unos meses en Aragón por el efecto de las inversiones al socaire de la Expo--, la clase media ha perdido un tercio de sus integrantes mientras, de manera simultánea, se triplicaba el porcentaje de hogares que no llegan a fin de mes.

DESPLAZAMIENTO: Entre el 2008 y el 2013, los hogares que llegaban a fin de mes con cierta facilidad o dificultad pasaron de suponer el 65,7% del total a quedarse en el 45,5%. Esos veinte puntos de descenso coinciden prácticamente con el aumento --del 12,4% al 33,3%-- registrado en los apartados de la estadística que incluyen a las familias que tienen dificultades, grandes o enormes, para vivir. Es decir, que en tan solo un lustro una de cada cinco familias aragonesas ha pasado de ir tirando a no llegar a fin de mes.

MÁS RICOS: Entre los efectos socialmente desequilibrantes de la crisis destaca, junto con el empobrecimiento, el hecho de que vayan sobrados casi el triple de hogares que hace cinco años. Las familias que llegan con mucha facilidad a fin de mes han pasado de suponer el 0,7% del total a ser el 1,8%. La brecha también afecta a la clase media-alta --quienes pasaban el mes con una facilidad no adjetivada--, que han perdido a casi una quinta parte de sus miembros al caer del 21,2% al 16,9%.

DÍA A DÍA: El estudio del INE revela que entre una cuarta parte y un tercio de las familias aragonesas --el 29,8%-- carece de capacidad para afrontar gastos imprevistos. El peso porcentual de este bloque de familias se ha duplicado en cinco años --15,2% en el 2008--, periodo en el que casi se ha doblado también el de los hogares que no pueden permitirse mantener una temperatura adecuada en sus casas --del 2,8% al 4%-- y el de las casas en las que no es posible comer cada dos días carne, pollo o pescado --del 0,5% al 1,1%--. En esos años se ha triplicado --del 3,3% al 9,3%-- el volumen de hogares que en el último año han tenido problemas para pagar la hipoteca, el alquiler, el gas, la luz, el agua o la comunidad.

EL PARO: Los datos de la EPA revelan otra cara de la misma realidad: en 47.442 hogares aragoneses están parados todos los miembros en edad de trabajar. Según un estudio elaborado por el grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, 19.334 familias se vieron en esa situación entre el segundo trimestre del 2011 --la sufrían ha 28.108-- y el primero de este año, lo que supone un incremento del 68,78% en menos de tres años. En el conjunto de España, el aumento ha sido del 44,71% en ese mismo periodo.

EXCLUSIÓN: La Encuesta de condiciones de vida incluye otros datos estremecedores, como que la tasa de riesgo de exclusión social de Aragón alcance el 19,8%, la de pobreza se sitúe en el 16,1% y la de personas con carencias materiales severas esté en el 3,3%. Algo más de la décima parte de la población vive en hogares con baja intensidad en el trabajo.

RENTA: El Instituto Nacional de Estadística atribuye a los aragoneses una renta anual neta anual media de 12.022 euros y sitúa la de los hogares en 29.311, la quinta del país.