El plan de choque diseñado por el Salud para atajar la mayor lista de espera de la historia en Aragón provocará una reducción del 15% --de 550 el año pasado a 468 este verano-- en la cantidad de camas cerradas durante el periodo estival en los hospitales de la comunidad, aunque solo en el Miguel Servet, pilar básico del plan de choque y escenario de la mayor parte de intervenciones, la reducción será significativa.

De hecho, este centro dejará de abrir este verano 95 camas frente a las 159 que clausuró el año pasado, lo que supone un 40% menos de cierre, un registro "histórico", según fuentes del Salud, que insistieron en que el plan de gestión de listas de espera para el verano se centra en buena parte en este centro hospitalario "por la dificultad de contratar facultativos en determinadas especialidades, por la excelente infraestructura disponible y por el volumen de intervenciones a realizar".

Sin embargo, en el resto de hospitales no se producirá una gran rebaja. De hecho, ni siquiera alcanza el 6%. Así, el hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza pasa de cerrar 160 camas en 2013 a 151 este año, es decir, un 6% menos, y el Nuestra Señora de Gracia --hospital Provincial-- de Zaragoza cerrará un 10% menos --41 frente a las 45 del 2013--. Por su parte, el San Jorge de Huesca pasa de inhabilitar 63 camas el año pasado a 58 en este, un 9% menos.

EL RESTO DE HOSPITALES El resto de hospitales mantienen las cifras del pasado año, como el Royo Villanova (32 camas), Ernest Lluch de Calatayud (30), Obispo Polanco de Teruel (15), Alcañiz (10) y Barbastro (36).

Desde junio a septiembre se realizarán 3.161 operaciones más que en el verano del 2013, lo que supone un aumento del 32%, pasando de realizar 14.371 intervenciones a 17.532. La Administración sanitaria destinará 4,9 millones de euros a estas intervenciones quirúrgicas, de los que 3,2 millones corresponderán a gasto de personal y 1,7 para material.

Con esta previsión, el Salud, en coordinación con los hospitales, considera que se producirá "un uso eficiente" de los recursos y se garantiza un número de camas "suficiente" para prestar una atención sanitaria "de calidad", aunque fuentes del Departamento de Sanidad advirtieron de que "si por cualquier circunstancia imprevista fuera necesario, se pondrían en funcionamiento los recursos necesarios para dar la respuesta debida".

Asimismo, el Salud recordó que en verano "se produce una disminución de la actividad programada sanitaria, especialmente quirúrgica, y por consiguiente una menor necesidad de ingresos y estancias". Así, para este verano, para calcular las camas necesarias de forma general, se ha tenido en consideración "la actividad que se va a realizar durante estos meses, los índices de ocupación de los últimos años y las experiencias".

El plan de gestión de listas de espera, con una inversión de 11.706.000 millones de euros, supone la realización desde mayo y hasta el 31 de diciembre de 10.560 intervenciones.