El Tribunal Supremo ha decidido aceptar el recurso de casación y reducir a nueve años y dos meses la pena de cárcel impuesta por asesinato a un vecino de Alcañiz que en principio estaba condenado a 13 años de prisión. El acusado, Guillermo Pérez Goñi, se confesó autor de la muerte de otro joven alcañizano, Pedro Lahoz Anento, a quien disparó dos tiros con una escopeta de caza dentro del coche de este último la madrugada del sábado al domingo del 7 de mayo del año 2000.

El juzgado de primera instancia de Alcañiz dictó una orden de de prisión de 13 años para el autor de los hechos, como pedía el ministerio fiscal --la acusación particular solicitó 20 años--. El fallo fue ratificado después por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Ahora el Supremo ha aceptado el recurso del abogado Guillermo Muzás, al considerar que concurre "la eximente incompleta de trastorno mental transitorio y la atenuante de colaboración con la justicia", según relata la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El abogado Guillermo Muzás aseguró ayer que se ha tenido en cuenta que su cliente estaba sometido a una fuerte presión por parte de la víctima y de su entorno, así como que en la noche de los hechos había bebido. Al parecer, Pérez Goñi y Lahoz Anento, que en mayo del 2000 contaban con 26 y 29 años, respectivamente, ya habían protagonizado una fuerte disputa en el año 1997.

TRAS UNA BODA La madrugada del crimen la víctima acompañó a su esposa, que estaba embarazada, al domicilio de la pareja y después regresó a una discoteca alcañizana a continuar con la celebración de una boda a la que ambos había asistido como invitados. En el recinto coincidió con Pérez Goñi y ambos recuperaron viejas rencillas y amenazas.

Unas horas después, Pedro Lahoz Anento recibió dos disparos de escopeta que le costaron la vida en la puerta de su domicilio, cuando procedía a estacionar su vehículo. Pérez Goñi se entregó a la Guardia Civil confesando los hechos.

En las primeras resoluciones judiciales se indicaba también que el autor del crimen no podría regresar a Alcañiz hasta cinco años después de cumplir su pena de 13 años. El Supremo, sin embargo, considera que será el Juez de Vigilancia Penitenciaria quien decida sobre este detalle cuando Guillermo Pérez Goñi cumpla su condena, en el 2009.