Red Eléctrica de España (REE) ha puesto en marcha las obras de ampliación de la subestación de Muniesa (Teruel), que serán fundamentales para el desarrollo de las energías renovables en Aragón, ya que permitirá integrar en el sistema eléctrico 1.090 megavatios (MW) procedentes de parques eólicos y fotovoltaicos.

La ampliación de la subestación de 400 kilovoltios (kV) de Muniesa se realiza para evacuar 940 MW de generación eólica y 150 MW de solar fotovoltaica como parte de las actuaciones para la transición energética, según informó la compañía eléctrica en un comunicado.

Esta infraestructura forma parte de la línea Fuendetodos-Mezquita de 400 kV, que tiene casi 80 kilómetros de longitud y que fue inaugurada en el 2012 tras realizar una inversión de 39,6 millones. Fue el primer eje de transporte de 400 kV destinado a apoyar la distribución de energía eléctrica en la zona y le han seguido más recientemente otros como los de Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella, mejorando el mallado eléctrico de Teruel.

Red Eléctrica tiene previsto construir en los próximos meses el eje de 220 kV Mezquita-Valdeconejos-Escucha. Con una inversión de 11 millones, este proyecto está incluido en la planificación de infraestructuras eléctricas 2015-2020.