La reforma de una balsa, que actualmente está en desuso en San Mateo de Gállego, permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable necesario para la creciente demanda de la población y de los polígonos industriales. Para ello, el ayuntamiento de la localidad invertirá 330.083 euros. El plan deberá estudiar cómo garantizar el suministro con los caudales requeridos, ya que la balsa presenta grandes fugas provocadas por la rotura en la lámina de impermeabilización, generalmente por las juntas de unión y un visible deterioro de los anclajes de las obras de fábrica a esta lámina, lo que genera posibles puntos de fuga adicionales.

Sin embargo, a pesar de que las obras de fábrica de la balsa están bien, al estar en desuso, las conducciones de desagüe de fondo y toma del estanque también se han ido colmatando de suciedad. Además, la estación de tratamiento de agua potable instalada está fuera de servicio por colmatación de los lechos de arena de los filtros, así como el deterioro de los depósitos que los contienen sufriendo corrosiones con pequeñas filtraciones.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, visitó ayer las obras del nuevo colector de Zuera para conectar los vertidos de los polígonos industriales con la depuradora de ambos municipios. De esta forma, se eliminarían los vertidos directos al río y se solucionaría el problema medioambiental que suponen los vertidos al río Gállego. La entrada en servicio de este colector permitirá reducir las tarifas por metro cúbico de agua depurada que se paga a la concesionaria.

A finales del 2017, el Ayuntamiento de Zuera recibió una subvención del Gobierno de Aragón de 1.372 millones de euros para financiar la obra, lo que supone un 70 % del presupuesto total.

Olona subrayó la ejemplaridad de este proyecto en cuanto a «la colaboración y corresponsabilidad» entre el consistorio de Zuera y la DGA.

Por otra parte, el consejero destacó la importancia de que «es necesario que los municipios aragoneses se impliquen en la gestión del ciclo del agua, también la colaboración entre los diferentes niveles de la Administración Pública».