Otra de las obras emblemáticas incluidas en el capítulo de inversiones del presupuesto de Zaragoza de este año, la reforma integral de la calle Oviedo, ya está lista para poder empezar a ejecutarse. Los trabajos se contratarán con la empresa Mariano López Navarro (Grupo MLN) que lo hará por un 20% menos de lo que se había previsto en la licitación. Su oferta ha resultado la más ventajosa en un concurso público al que se habían presentado otras seis pujas. Era la más económica para el ayuntamiento, que se va a ahorrar más de 122.000 euros. Los 599.795,23 por los que salió a concurso se han quedado en 477.796,89.

Ahora solo queda formalizar el contrato y comenzar para que la renovación integral de esta vía del barrio de La Paz pueda estrenarse en solo seis meses, que es el plazo que se fija para realizar este lavado de cara integral.

Una remodelación que consistirá en una actuación en el tramo comprendido entre las calles Juan A. Abril Sánchez y Cuarta Avenida, que dejará la calzada con una anchura variable entre 3,50 y 4 metros, y la de las aceras, entre 1,84 y 4,20 metros. La intervención también prevé plantar nueve árboles, diez bancos, una fuente y un aparcamiento de bicicletas. Otra de las novedades será la zona de estacionamiento en el lado de los números impares de la calle, en línea, y otras 20 en batería en la plaza entre García Abril y San Antonio de Padua.

También mejorará la accesibilidad, con rampas y escaleras, así como la colocación de muretes de separación que servirán de bancos o la renovación del alumbrado público, sustitución los puntos de luz tradicionales por luminarias de tecnología led, 40 nuevos y 35 reemplazados.

Se cumple así el plazo marcado para el inicio de las obras de otro de los proyectos de inversión incluidos en el presupuesto municipal de los considerados como históricos. Es una importante reivindicación vecinal que lleva años en el cajón y que ahora por fin comenzará, antes de finalizar el año, para estar terminada la reforma en marzo o abril del 2018. Junto a este proyecto, este verano se han impulsado otros como la renovación parcial de la avenida Cataluña o la de la calle Antonio Leyva en el barrio de Oliver.