La reforma de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza será la primera que se acometa con cargo al futuro plan de infraestructuras, según el compromiso alcanzado hoy por la consejera de Educación, Dolores Serrat, con el rector de la institución académica, Manuel López.

López, acompañado de cinco vicerrectores, ha participado hoy en la primera reunión que la Comisión Mixta Gobierno de Aragón y Universidad celebrada desde mayo de 2013 y que se ha prolongado dos horas y media.

Según han asegurado la consejera y el rector al término de la sesión, ha sido una reunión cordial en la que se han tratado diversos asuntos pendientes, como la financiación de la Universidad, obras de mantenimiento o la necesidad de un nuevo plan de infraestructuras para varios años.

Así, se ha acordado crear una comisión con el fin de debatir el plan de financiación, dado que, ha reconocido Serrat, el aprobado en marzo de 2011 "no se ha podido cumplir y necesita una revisión", con el fin de que pueda estar cerrado en el mes de julio para incorporarlo en los presupuestos de 2015.

La consejera ha recordado el esfuerzo que desde el Gobierno de Aragón se ha realizado para mantener la financiación básica a la Universidad, dotada con 142 millones de euros anuales, a lo que se suma la firma de un nuevo contrato-programa que garantiza los complementos por objetivos para el profesorado hasta el año 2018 y que supondrá una inversión por parte del departamento de Educación de 41 millones de euros.

Otra comisión se encargará de la concreción del plan de infraestructuras, que recogerá en primer lugar la remodelación de la facultad de Filosofía, aunque se va a tratar de que para este año cuente con una partida para obras urgentes.

El rector ha reconocido que "hoy por hoy" no hay riesgo de que dicha facultad tenga que cerrarse, pero ha advertido de que es un edificio que "cada año es más viejo".

Lo que sí se ha acordado para este año será acometer las obras de urgencia de saneamiento de la Facultad de Veterinaria, del forjado del edificio de Interfacultades en el campus de San Francisco y para el equipamiento para la nueva facultad de Educación.

La consejera ha insistido en la voluntad de colaboración y encuentro y ha anunciado que ya ha solicitado al Gobierno de Aragón una partida, de la que no ha querido precisar su cuantía, para impulsar la ejecución y licitación de las obras en Filosofía.

No obstante, Serrat ha apuntado que en los últimos tres años se han invertido 12 millones de euros infraestructuras universitarias, 3,6 en 2013.

Para una próxima reunión se ha dejado el debate sobre las tasas de la Universidad para el próximo curso, un acuerdo que Serrat quiere que esté cerrado en el mes de mayo o a principios de junio, con el compromiso de atender la propuesta que parta del Consejo Social de la institución académica.

La voluntad, ha dicho, "es llegar a acuerdos y buscar medidas que favorezcan la atracción de alumnos a la Universidad".

El Gobierno de Aragón ha recordado que este curso por primera vez Educación destina 459.000 euros para becas generales para alumnos universitarios, además de 275.000 euros para becas Erasmus.