+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

URBANISMO ZARAGOZA

La reforma integral de la calle Santiago Lapuente en el barrio Jesús sale a licitación

Se ganará espacio para el peatón con aceras más anchas y accesibles situadas al / Infraestructuras invertirá 300.000 euros en esta reforma, que incluirá también la

 

Proyecto de cómo quedará la calle. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

EL PERIÓDICO
09/09/2020

La calle Santiago Lapuente del barrio Jesús será una vía accesible en la que el peatón recuperará el protagonismo y en la que el nuevo diseño invitará a disfrutar del espacio. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la renovación integral de la calle, que pasará a ser de plataforma única con aceras y calzada al mismo nivel.Costará 300.000 euros.

La reforma permitirá ampliar las estrechas aceras aprovechando la zona destinada actualmente a aparcamiento. Será una vía de tráfico calmado con prioridad peatonal, en la que viandantes y vehículos compartirán el espacio y en la que desaparecerá el pavimento irregular.

En su lugar habrá un paseo central hormigonado con árboles, arbustos y zonas ajardinadas a cada lado ya que ahora no hay ningún espacio con vegetación en toda la calle.

Además se creará un área verde de juego para uso infantil que estará vallada para evitar el acceso de animales. La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero explicó que «ésta es una actuación muy demandada por los vecinos, que van a ganar espacio para ellos. Será una calle para las personas, con zonas verdes y menos coches. Cuando finalice la reforma invitará a pasear pero además será un espacio cómodo y accesible, en el que poder entrar y salir fácilmente de las viviendas y las tiendas. Eso ayudará a desarrollar el comercio local y a revitalizar la zona»

Para ello se crearán rampas de acceso en la entrada de todas las viviendas y locales comerciales de la calle, lo que permitirá eliminar los escalones que tienen actualmente los edificios. Algunos de ellos deben salvar hasta dos escalones sobre la acera. Desaparecerán así las barreras arquitectónicas y se garantizará la accesibilidad de sillas de ruedas y carros de bebé.

También se renovará totalmente la iluminación, que ahora es muy deficiente. Se instalarán nuevos puntos de alumbrado con tecnología led más eficiente, que evitará la luz intrusa en las viviendas y reducirá el consumo energético. También se sustituirán todas las canalizaciones que discurren por el subsuelo, como las tuberías de agua y saneamiento, el colector de la calle San Lázaro y todas las acometidas domiciliarias.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por AnaTema 12:24 - 10.09.2020

Igual que en los anuncios de coches vemos las carreteras vacías, para anunciar una vía presuntamente "peatonal" no vemos en el dibujo ni una bici, ni un coche, ni un patinete....Pero el caso es que los habrá, y los peatones, que haremos de pivotes de calmado de tráfico para los coches (resulta engorroso atropellar a un peatón) y así las bicis y patinetes podrán correr jugando a esquivarnos, ya caminemos por el centro, ya salgamos de un portal, no dejarán que paseemos ni estemos tranquilos ni seguros. Los peatones JAMÁS deben compartir su espacio con NINGÚN tipo de vehículo, debemos tener aceras o espacios EXCLUSIVOS y bien protegidos y diferenciados de los destinados a los vehículos, todo lo demás es cháchara demagógica para imitar una moda estúpida (las plataformas únicas) y una ESTAFA para los peatones. No se dejen.