Cinco meses y una pandemia después el párking de la plaza Salamero sigue cerrado. Cuando se produjo el «abombamiento» de parte de la estructura, la que sujeta la plaza que hay sobre el párking, el consistorio ya advirtió de que todo apuntaba a que la reparación no iba a ser sencilla. Y que puestos a poner parches, pretendían reformar todo el conjunto de la conocida como plaza del Carbón «y su entorno», según señaló este lunes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

En la comisión de su área, el de Ciudadanos aseguró que, a pesar de la mala situación en las cuentas que ha dejado -y dejará- el coronavirus, buscará en el año 2021 dotar al proyecto de la reforma integral de la plaza Salamero de una partida «potente» para poder acometer las actuaciones necesarias. Semanas atrás el Ejecutivo municipal licitó con carácter urgente el contrato para elaborar un informe sobre lo ocurrido en el subterráneo. Dicho concurso ya fue resuelto, y la empresa responsable ya ha realizado la primera inspección visual de la zona. Después vendrán algunos ensayos y se espera que, en un plazo de un mes y medio, el informe técnico esté listo.

Sobre ese estudio se realizará el proyecto posterior, que en cualquier caso parece que no será barato. En un primer momento se habló de más de un millón de euros, aunque todo dependerá del calado de los trabajos estructurales que haya que realizar y de lo que se quiera hacer en la superficie. Los planes de Serrano podrían ir encaminados a crear en el entorno un área semipeatonal en la que solo pudieran acceder los vehículos de los residentes.

Sobre la vegetación que cubre ahora la plaza, Serrano manifestó su voluntad de mantener el arbolado, aunque todo dependerá de los informes técnicos ya que lo que ya se conoce es que habrá que descargar de peso la plaza. El abombamiento pudo deberse precisamente al peso acumulado de los parterres y el agua que en ellos se estanca bajo la superficie.

Asimismo, el informe también servirá para dilucidar responsabilidades. Según dijo el responsable de Urbanismo, la empresa concesionaria del párking quiere una compensación económica por el perjuicio causado por el cierre del párking, aunque todo dependerá de a quién se le carguen las culpas de lo sucedido.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, reconoció en la comisión que el proceso de redacción del proyecto de remodelación de la avenida Cataluña ha sufrido retrasos a causa de la pandemia. Los trabajos se concentrarían en el tramo entre la Ronda Hispanidad y la vía férrea y, según Cavero, su área está empeñada en poder concluir y licitar el proyecto este mismo año. En partidas plurianuales, el montante total de las obras ascenderá a los cuatro millones de euros.

Asimismo, Cavero aseguró que los bloques de hormigón puestos en las chicanes de la calle Antonio Leyva, en el barrio Oliver, se van a quitar «ya». El coronavirus también retrasó este proceso, que ahora no tendría que alargarse más allá del verano. El servicio de Parques y jardines será el responsable de quitar los bloques y los maceteros, mientras que infraestructuras procederá a repintar la calzada, que ahora luce de colores.

Más adelante, y en consenso con los vecinos de la zona, se decidirá como reestructurar esta calle. Algunas soluciones podrían pasar por habilitar plazas de aparcamiento u elevar el suelo en las zonas peatonales.