La reforma integral del Mercado Central de Zaragoza costará un 9% más de lo previsto, 662.821 euros que elevarán hasta 8.846.631 euros el precio de obra.

El Gobierno de la ciudad aprobó ayer la modificación del contrato inicial después de conocer los informes de dirección de obra y del supervisor municipal en los que se constatan que han surgido imprevistos debido al estado en el que se encuentra la estructura, en peores condiciones de las que inicialmente se pensó tras realizar las catas previas (o muestreo aleatorio) y que ha alterado el trabajo.

Según explicaron desde el área de Urbanismo, los elementos más dañados son el forjado del suelo de la planta calle y el sótano, muy deteriorados y que está complicando las tareas. Tanto es así que se va a tener que hacer uno nuevo con una losa de hormigón, lo que supone un aumento del gasto y más tiempo.

También se tienen que reparar hasta siete pilares metálicos que han aparecido rajados por el paso del tiempo. No hay que olvidar que el mercado de abastos, ideado por el arquitecto Félix Navarro, tiene 115 años de vida. Tras la reforma recobrará parte de su esencia.

PUESTOS

Por otro lado, el proyecto contempla la mejora del sistema de climatización de los puestos, algo de lo que carecían antes de las obras.

En este sentido, según indicaron desde Urbanismo, se ha decidido diseñar y adaptar los puestos de los detallistas antes de su montaje y atendiendo a las necesidades de cada propietario, diferentes según el producto de venta. Se ha tomado tras la experiencia del mercado provisional, donde se han tenido que realizar varios cambios en los puestos de venta a posteriori, lo que ha incrementado los gastos.

Así, se prevé que al personalizarlos antes de comenzar su instalación, los cambios que se tengan que hacer durante su actividad serán menores. También se van a tener que reconstruir pináculos decorativos que se han encontrado deteriorados en la cubierta, así como reparar cerramientos de ladrillos que también están muy deteriorados.

Todos estos cambios han sido imprevistos que se ha encontrado la empresa que se encarga de los trabajos que han dejado al descubierto el esqueleto del mercado de abastos, que luce completamente diáfano y que cualquiera que se acerque hasta la zona puede contemplar. Una estampa única que, una vez se comience a cubrir su estructura nunca más volverá a verse.

La obra avanza según los plazos previstos y el grueso podrá verse el próximo verano, aunque habrá que esperar más para poder disfrutar del nuevo mercado central renovado y modernizado.