+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA REMODELACIÓN DE UN EDIFICIO HISTÓRICO EN ZARAGOZA

La reforma del Mercado Central costará en torno a los 10 millones

Se mantiene la idea de reubicar durante la obra a los detallistas en César Augusto. Se incluirán nuevos espacios de ocio alternativo y ampliará el horario de apertura

 

El Mercado Central de Zaragoza aguarda el inicio de las obras de remodelación, que se prevé para el 2017. - JAIME GALINDO

CARLOTA GOMAR
20/11/2016

La reforma integral del Mercado Central de Zaragoza costará más de 10 millones de euros. El proyecto contempla modernizar y ampliar las funciones de las instalaciones, limitadas al mercado de abastos, jugando un papel de plataforma de comercialización y distribución de la huerta zaragozana y del producto agroecológico. No se limitará a la venta de alimentos, sino que se complementará con zonas de ocio y degustación. El futuro de este tipo de mercados pasa por crear usos complementarios que atraigan a más público y más variado. Aunque, desde el punto de vista arquitectónico, la estructura se mantedrá intacta.

La gran incógnita que todavía está pendiente de despejar es la futura reubicación temporal de los actuales puestos de venta durante el tiempo que duren los trabajos. Todo apunta a que se instalarán en una gran carpa instalada en la avenida César Augusto y que la remodelación se hará en una única fase. Para agilizar los plazos de ejecución y también las afecciones a estos puestos.

Por lo menos esta es propuesta inicial que barajaba el ayuntamiento, que también apostaba por el derribo de los arcos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), para colocar durante los meses que dure la reforma las casetas. La última decisión la tiene que tomar Patrimonio. Solo de esta manera se evitaría la dispersión de los puestos y se podría realizar la reforma de una sola vez y no por tramos.

TIPO DE CONCESIÓN

El consistorio tiene que aprobar el proyecto definitivo --realizado por Ingennus y Baika-- este mes. Fuentes oficiales del área de Urbanismo explicaron que «está muy avanzado» y que ahora las diferentes áreas implicadas tienen que cotejarlo con los agentes sociales que participaron.

Entre las decisiones que debe tomar destaca el tipo de concesión que se realizará con los detallistas. Ahora están en precario, después de que sus licencias caducaran. Existen dos posibilidades. Por un lado, y siguiendo el ejemplo del mercado de Barcelona, se propone realizar una concesión individual, aunque los tenderos tendrían la obligación de asociarse en una cooperativa o una asociación de minoristas. Sin embargo, el pago del canon sería individual.

Si no fuera así, está la opción de adjudicársela a una única asociación cooperativa, como sucede en Vitoria. Ahora mismo, los detallistas tienen concesiones individuales. La tendencia actual es que haya una entidad detrás que regule las actividades del mercado de abastos al no limitarse únicamente a la venta de productos alimentarios.

INSTITUTO DE MERCADO

De hecho, se baraja la posibilidad de crear un Instituto de Mercado que se encargará de dinamizar los proyectos que se lleven a cabo en el interior de las instalaciones con el resto de establecimientos del barrio y lograr una sinergia con los locales de los alrededores.

El proyecto incluye la restricción al tráfico en la zona este del mercado, entre las calles Manifestación y Torre Nueva, donde se instalarían veladores y puntos de venta ecológico varios días a la semana, además de una zona de ocio en el interior. También se plantea crear una primera planta que se destinaría a usos complementarios de venta de productos ecológicos e, incluso, un aula en la que impartir cursos.

   
9 Comentarios
09

Por curioso. 21:42 - 20.11.2016

El " 3, Pepe" y el "7, Pedrito", se han lucido. Mientras que en otro sitios restuaran, modernizan y conservan sus sitios emblemáticos, aquí, ¡ a tirar, a derruír, a destruír ! El mercado es una joya arquitectónica que con gente como esa terminará como la Torre Nueva y tantos edificios envidiables que la ignorancia y la mala fé no saven apreciar. Pobre Zaragoza.....

08

Por espantao 16:33 - 20.11.2016

37 puestos de 190 vacíos ,licencias caducadas desde septiembre,si la reforma la tienen que financiar entre minoristas y ayuntamiento la mitad se iran,se jubilaran etc.yo hacia una rampa para acceder y punto

07

Por Pedrito 15:45 - 20.11.2016

LO podíam haber dinamitado hace años.

06

Por Pincho. 14:18 - 20.11.2016

COÑO QUE MODERNOS SON , SI TOTAL LOS QUE PAGAMOS SOMOS SIENPRE LOS TONTOLINOS DE LOS ZARAGOZANOS. ESTOS MODERNOS HAN PENSADO EN LOS BARES QUE YA ESTAN FUNCIONANDO. EL QUE MUCHO ABARCA CORRE EL RIESGO DE QUEDAR EMCALLAO Y CON DEUDAS QUE YA PAGAREMOS LOS TONTOLINOS DE LOS ZARAGOZANOS. Señores que tal si se preocupan de ahorrar para rescatar deudas como la de la mierda del tranvía y poder dejar de pagar intereses por presuntas demoras en los pagos .

05

Por trepa escaleras 13:17 - 20.11.2016

Espero que en esta reforma arreglen esas vetustas escaleras que tienen para subir y bajar A ver si pueden poner alguna rampa mas como ya esta en un lateral Deberían dedicarlo a lo mismo que hay en puerta cinegia bares tapas Continuar con lo mismo como hace 100 años no es rentable

04

Por May 12:46 - 20.11.2016

Pero es somos ciegos para no darnos por enterados que ese mercado solo necesita más luz y que el producto que compras sea el mismo que tienes a la vista,y que pasen más controles de inspección de alimentos y limpieza . Ni un solo céntimo ,toma los arreglos que los paguen los tienen un puesto,que es lo que hacemos los ciudadanos si tenemos montado un negocio.

03

Por pepe 12:40 - 20.11.2016

Tirar el dinero su reforma anterior para que sirvio si fue hace pocos año. Mejor que le quiten de donde esta y sus ruinas las expongan.

02

Por LA TORRE DE BABEL......... 11:46 - 20.11.2016

Visto y leído así es un cuento muy bonito, es “el cuento de la lechera”, será un cuento mas de los muchos que se han contado; La realidad es muy otra, la realidad es que no corre el dinero para ese tipo de “cuento”, ese mercado ha sido un gozo cuando también lo era la calle San Pablo, Armas ,Boggiero, Ayuntamiento, Juzgado …etc etc…el funcionamiento de un mercado es en función de sus clientes, de su entorno, y no es precisamente la Torre de Babel que por allí se pasea ahora; Zaragoza no tiene el tipo de visitantes como otros mercados, tiene para un rato por la tarde de 8/10 u 11. No tiren dinero, seguiremos comprando en nuestro lugar más próximo el tiempo también vale. Unas tiendas con altísima especialización en productos muy determinados tendría también una clientela determinada que nada se parecería a la actual, el mercado tiene la sentencia hace muchos años, solo falta ejecutarla, lo conozco desde el año 40 hasta el 80 en que tomo el sol ya en otros bancos………un saludo

01

Por zaragozano 10:43 - 20.11.2016

Buena iniciativa, que ayudara a revitalizarlo como ha sucedido en otras ciudades.