Los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza, junto con una consultara externa, siguen estudiando las causas por las que se produjo un abombamiento en el forjado del párking de la plaza Salamero, mientras los responsables municipales empiezan ya a pensar en las posibles responsabilidades y en la reforma integral de la plaza.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, confirmó ayer que no se optará por «un parche» que se limite a adecuar los 400 metros cuadrados afectados por el hundimiento de entre 3 y 4 centímetros, sino por una actuación «que permita que la plaza presente un aspecto muy distinto al que tiene hoy» y que pasará por la eliminación de la zona ajardinada.

Tal y como adelantó este periódico, uno de los principales motivos que han provocado el abombamiento está directamente relacionado con el agua y la humedad que acumula la tierra de los parterres y que se ha ido filtrando con el paso de los años. Esta plaza tiene una peculiaridad, y es que el forjado de la cubierta del párking a su vez hace de planta de la plaza Salamero. Tras un primer análisis, el servicio de Inspección Urbanística constató que ni el pilar principal ni la estructura están afectados, por lo que se presume que el hundimiento se debe a las filtraciones que afectan al hormigón y lesionan el hierro de su interior, aunque hay que esperar a los estudios.

Serrano explicó que habrá que analizar las responsabilidad que tienen cada una de las partes implicadas dado que este subterráneo es municipal pero lo explota una empresa externa, Índigo.

Según el resultado de los informes, se podrá dirimir si la afección se debe a una falta de mantenimiento por parte de la contrata, si ha sido únicamente porque la impermeabilización de los paterreres no era correcta o porque el material elegido no fue el más adecuado, además de otras variables. Sí queda descartado exigir responsabilidades a la empresa que se encargó de su construcción hace casi 50 años.

«Queremos limitar al máximo la responsabilidad que tengamos como ayuntamiento», explicó Serrano, que ayer mantuvo una encuentro con los responsables de Infraestructuras y Servicios Públicos para analizar la situación.

El PSOE pide que se revisen todos los aparcamientos

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza pidió ayer la revisión de todos los aparcamientos públicos de la ciudad tras la situación generada en la plaza Salamero, tras el cierre de emergencia de este párking por un abombamiento del forjado. La concejala del PSOE María Ángeles Ortiz dijo hacerlo «por seguridad de los usuarios y la instalación, pero también para conocer si en un futuro se pueden ver afectadas otras zonas, vías o edificaciones», al tiempo que expresó en el Consejo de Gerencia de Urbanismo «la preocupación del grupo socialista» y pidió información oficial sobre la situación. «No nos han adelantado información, pero a lo largo de estos meses de gestión de PP y Ciudadanos ya estamos acostumbrados a la falta de información en situaciones importantes por parte del área afectada y nos vemos en la obligación de insistir constantemente en las solicitudes», indicó Ortiz, que pidió respuestas: « si habrá reforma integral, si podría haber zonas verdes o solo para viandantes con pavimentación, si dejaremos el centro de la ciudad sin zonas verdes...».