El pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha aprobado una moción de Zaragoza en Común (ZeC), a la que se ha añadido una enmienda del PSOE, para que la reforma de la plaza Salamero incluya un porcentaje importante de plazas para bicicletas y vehículos eco y zero, así como zonas verdes.

Además, se ha aceptado una enmienda adicional de Ciudadanos para estudiar la posibilidad de implantar una zona de bajas emisiones con motivo de esta reforma después de que el pasado mes de enero se hundiera una parte del techo de la primera planta del garaje que hay bajo la plaza, debido a la posible presión ejercida por el arbolado de la superficie.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha informado de que se desconoce qué va a pasar en la plaza de Salamero y ha dicho que si los informes técnicos dicen que se puede resolver de forma puntual, se atenderá esa urgencia para evitar mayores perjuicios y sin que suponga que se olvide que merece una reforma.

"Ya veremos. Decidir qué se hace a futuro en la plaza de Salamero nos lo dirán los informes y si es a largo o medio plazo", ha remarcado.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ángeles Ortiz, ha pedido informes técnicos municipales que indiquen el estado del parking y ha querido conocer qué tipo de reforma se quiere acometer en la superficie.

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha instado a revisar si en el aparcamiento ha habido un déficit de mantenimiento porque igual la concesionaria debería indemnizar. Ha defendido una reforma y que contemple la movilidad eficiente porque el 26 por ciento de las emisiones contaminantes se producen por el tráfico rodado.