La reforma de la plusvalía planteada por el PP municipal se llevará a la próxima Comisión de Economía y al pleno de este mes para su aprobación, pese al rechazo del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), que la pasada semana aprobaba un informe "desfavorable" sobre la misma. Por los 20 millones de euros en que había menguado la recaudación de este impuesto en solo tres años, que ha pasado de 68 millones a 52, y porque beneficiaría solo a 173 hogares a cambio de ingresar 5 millones de euros menos en las arcas municipales.

Aún así, el portavoz conservador, Jorge Azcón, ha sembrado este lunes la duda de que este informe, que previamente había pedido la Intervención, podía esconder la intención del Gobierno municipal de no llevarlo a votación este mes y retrasar el «único acuerdo que va a haber y que está centrado en una buena idea del PP», en referencia a las dificultades que está teniendo la negociación del presupuesto entre los grupos de la izquierda del consistorio. Y si no se incluye en el orden del día, «ZeC volverá a atacar a la democracia».

Así, el conservador se ha mostrado confiado de que todos los partidos mantendrán su posición, manifestada ya el año pasado cuando se planteó esta propuesta normativa. Y ha recalcado que se podría dar la circunstancia de que, si el PSOE sostiene su voluntad de apoyar esta iniciativa, que Zaragoza no tenga presupuesto antes de las elecciones pero sí que entre en vigor una reforma de este tributo que reduzca los ingresos en 5 millones de euros. O, en el caso de que sí se aprobaran las cuentas para el 2019, que se diera el visto bueno del pleno sin contar con esta merma en los ingresos entre sus previsiones.