Las restricciones inversoras del Ayuntamiento de Zaragoza para el 2005 no afectarán a la rehabilitación del antiguo Seminario de Romareda, que debe albergar los servicios de Urbanismo y otras oficinas municipales. El consistorio tiene previsto licitar a partir del primer trimestre del año unas obras valoradas en 30 millones de euros, y que deberán ser costeadas por la adjudicataria a cambio de las 105 viviendas libres y protegidas que el ayuntamiento posee en la nueva pieza residencial proyectada. La operación incluye también un párking y el suelo comercial del consistorio en el conjunto y podría añadir otros aprovechamientos para cuadrar las cuentas de la reforma.

Los servicios municipales están concluyendo el proyecto básico para reconvertir el antiguo Seminario y ayer mismo se estudiaron las seis ofertas recibidas para aportar la asistencia técnica al proyecto. El consistorio pagará 632.000 euros por este trabajo.

El proyecto definitivo se elaborará en el ayuntamiento a partir del diseño que ya ha realizado el arquitecto municipal Ricardo Usón y de la ayuda técnica que se va a contratar. La consultora elegida tendrá seis meses para entregar el estudio y Urbanismo prevé contar con toda la documentación en marzo del 2005.

El concurso para la ejecución de las obras se convocará a partir de esa fecha, en el segundo trimestre.

FORMULA PSIQUIATRICO Según señalaron a este periódico fuentes del consistorio, la fórmula de financiación del proyecto será "similar" a la que ha utilizado la DGA para pagar los equipamientos públicos de las esquinas del Psiquiátrico: la obra sale a concurso y la adjudicataria se encarga de realizarla y financiarla, a cambio de aprovechamientos urbanísticos --suelo edificable y comercial-- en la misma zona.

Los 30 millones que cuesta la rehabilitación no podrán cubrirse totalmente, sin embargo, con las viviendas y la superficie comercial que corresponde al ayuntamiento. El convenio firmado en la anterior legislatura con la Iglesia permitía construir 525 pisos en los terrenos contiguos al antiguo Seminario de Romareda, y el consistorio recibía a cambio el viejo edificio eclesiástico, el palacio Fuenclara y 105 viviendas --55 de protección y 50 libres--; el Arzobispado vendió la parcela en el 2002 por 61 millones de euros y la parte municipal --los pisos-- supone, según los actuales precios de mercado, unos 10 millones de euros.

El ayuntamiento baraja sumar al valor de las viviendas el del aparcamiento subterráneo previsto --120 plazas para uso público y 30 para vehículos municipales-- y algunos aprovechamientos comerciales en el conjunto.

Si no se cubre la reforma completa, el proyecto podría abordarse por fases; en la primera quedarían habilitados unos 8.000 metros cuadrados --el edificios tienen 35.000-- para acoger a unos 900 funcionarios, 400 pertenecientes a Urbanismo.