El Gobierno aragonés ha completado la declaración originaria de Bien de Interés Cultural (BIC) del palacio de los Condes de Argillo, que refuerza la protección de este monumento histórico-artístico y también de su entorno urbanístico inmediato.

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se culmina este procedimiento administrativo, que se ha desarrollado durante los dos últimos años y que afecta a un conjunto arquitectónico conflictivo. Desde principios de los años 90, el Ayuntamiento de Morata de Jalón y los propietarios del palacio mantienen diversos contenciosos debido al mal estado de conservación en que se encuentra, lo que ha obligado al consistorio a intervenir con carácter subsidiario.

El año pasado, el ayuntamiento instó al Gobierno aragonés a que, ante la falta de acuerdo y tras darse por agotada la vía de diálogo, emprendiera el procedimiento de expropiación del palacio, trámite que está en marcha, según informó hace varios meses la alcaldesa de Morata de Jalón, Rosa Aznar.