Este fin de semana se intentará que no se repitan las aglomeraciones que siguieron al cambio de fase en Aragón. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pidió reforzar la seguridad en las calles y parques de la ciudad estos dos días con el objetivo de evitar que se produzcan concentraciones de gente ante la previsión de que más ciudadanos salgan de sus casas a dar paseos o practicar deporte.

Azcón indicó que había trasladado esta preocupación a la delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, para que se refuerce la seguridad al seguir vigente el estado de alarma y, por tanto, el mando único. Este refuerzo en la vigilancia se trasladará también a las terrazas y veladores, de forma que los agentes de la Policía Local y Policía Nacional harán uso de la megafonía ante aglomeraciones para «mantener la seguridad pública porque sigue vigente el mando único». El alcalde aprovechó su intervención ante los medios para recordar que los cambios e interpretaciones de las ordenanzas en Zaragoza «se han hecho antes» que en otras ciudades.

Así, lo importante será garantizar las distancias de seguridad. Y señaló que tras ver las «imágenes preocupantes» del inicio de la desescalada en los veladores se acordó establecer el horario de los veladores hasta las 23.00 horas y media hora más para que recojan las mesas. Por otro lado, avanzó que volverá a limitar durante el fin de semana la velocidad máxima de de circulación a 30 kilómetros por hora en todas las vías de la ciudad que tienen una restricción habitual de 50 kilómetros por hora. Y se restringirá a solo 10 kilómetros por hora la velocidad del tráfico en las calles de un solo carril.