El refugio de montaña de Purujosa abrió sus puertas el pasado 4 de marzo. El edificio consta de tres plantas. En la baja se encuentra la cocina y un cuarto para la despensa. También en esta sala se encuentra el comedor, con capacidad para 30 comensales. En el primer piso se encuentra la recepción, los servicios, así como una pequeña habitación para la persona encargada de gestionar el refugio. En la segunda planta hay una habitación que sirve de dormitorio, con catorce camas distribuidas en siete literas.

La edificación de este refugio de montaña se ha realizado manteniendo el estilo rústico del pueblo, con paredes de piedra de la zona y ventanas de madera, como los pueblos de alta montaña.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Purujosa ha terminado de construir una casa que servirá de Casa de Turismo Rural, siguiendo con el estilo arquitectónico típico del pueblo y aumentará el número de plazas turísticas de la localidad. El refugio de montaña estará gestionado por una familia de Illueca.

Además del alojamiento, en este refugio de montaña se van a realizar actividades relacionadas con el deporte, la cultura, el medio ambiente, así como degustaciones gastronómicas propias de la zona.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS En el marco deportivo, cabe destacar los cursos de iniciación y perfeccionamiento de escalada y de montañismo, así como espeleología y senderismo. Otro de los puntos que cabe destacar es la realización de las charlas y proyecciones con deportistas relacionados con el mundo de la montaña, así como con escritores que siempre han apoyado la zona, denominada La Cara Oculta del Moncayo .

Además, desde el refugio se realizarán salidas organizadas dedicadas a observar las especies naturales de la zona, sus hábitats y sus costumbres, jornadas relacionadas con el uso del agua, la micología, la apicultura y la medicina natural.

El albergue carece de número de teléfono, a pesar de que se solicitó hace tiempo a una compañía. Hay varias maneras de llegar a esta localidad desde Zaragoza. Una de ellas es siguiendo la autovía de Madrid y saliendo en Morata. Allí se coge la dirección Mesones y después hacia Trasobares, Calcena y Purujosa.