El refugio de montaña de Cap de Llauset podría abrir sus puertas en el otoño de 2016 y convertirse en uno de los puntos de referencia para los aficionados al montañismo en la zona del macizo del Posets-Maladeta, en el Pirineo de Huesca.

Así lo han puesto de manifiesto hoy responsables de la Diputación de Huesca (DPH), Ayuntamiento de Montanuy y Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) tras visitar el lugar donde se lleva a cabo la construcción del refugio.

Para acometer este proyecto, las dos instituciones y la FAM suscribieron un convenio en 2012 a través del cual se han realizado aportaciones anuales que suman hasta la fecha una cantidad próxima a los 700.000 euros, incrementada en 130.000 más procedentes del programa de desarrollo rural Ribagorza Románica.

A la aportación de 200.000 euros realizada este año se ha sumado otra de 144.000 que, según informa la DPH en un comunicado, permitirá continuar los trabajos de cerramiento de uno de los dos edificios que conforman el conjunto del refugio.

Estas fuentes aseguran que estas obras se consideran necesarias para que el desarrollo posterior de los trabajos se realice con garantías y que "la obra aguante de forma segura las duras condiciones meteorológicas de esta ubicación".

Según ha explicado el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, la colaboración institucional "está siendo fundamental para sacar adelante este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo de la zona", al complementar el turismo y el deporte de aventura con la economía tradicional.

"Es un equipamiento muy demandado en esta parte del Pirineo aragonés más oriental", ha destacado a su vez el alcalde de Montanuy, José María Agullana, quien ha incidido en la necesidad de acometer inversiones que frenen el proceso de despoblación que afectan a estas zonas de montaña.

El presupuesto previsto para la construcción del refugio de Cap de Llauset, situado a 2.450 metros de altitud, asciende a 2,5 millones de euros, y tendrá una superficie total construida de 939 metros distribuidos en tres plantas.

Los autores del proyecto, de acuerdo al modelo utilizado en países alpinos como Austria, Suiza o Francia, han optado por un edificio construido internamente en módulos prefabricados, con un montaje previsto a modo de mecano.

Su ubicación sitúa al refugio en el trazado de la ruta GR11 o Senda Transpirenaica, y a los pies de una serie de picos de más tres mil metros de altura.

La FAM gestiona un total de 18 albergues y refugios de montaña en Aragón, 15 de los cuales están guardados todo el año, de los que 13 se encuentran en la provincia de Huesca.

Según las referidas fuentes, los refugios de montaña se constituyen en elementos "dinamizadores" del territorio donde se ubican al atraer a deportistas de muchos puntos de España.

En concreto, durante 2013 los refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montaña registraron 76.442 pernoctas, y entre enero y agosto de este año casi 65.000.