La Comunidad de Riegos del Alto Aragón no espera problemas en la campaña de riegos si se mantienen las actuales aportaciones, aunque esperan que el embalse de la Sotonera pueda empezar a recuperarse a finales de este mes después del desembalse necesario tras la contaminación por lindano.

Así lo ha precisado el presidente de la organización de regantes, Cesar Trillo, tras participar en una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, para analizar los niveles del pesticida lindano en la cuenca del Gállego, procedente del barranco de Bailín.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, De Pedro ha aprovechado para emitir un mensaje de tranquilidad puesto que si hay unas aportaciones hídricas normales "no tiene porque haber problemas" y la campaña de riegos "se puede desarrollar con plena normalidad".

Según el presidente de la CHE, el nivel de agua de la cuenca del Cinca está "en perfectas condiciones" mientras que en el embalse de La Sotonera hay unos índices de lindano "bajos que se van a mejorar con las aportaciones que se vayan realizando".

De Pedro ha informado además de que en el momento en el que los embalses de Búbal y Lanuza dispongan de reservas se derivará agua limpia a La Sotonera, "de calidad y en condiciones adecuadas para el riego y el abastecimiento y contribuirá a la campaña de riegos con total normalidad" y ha descartado que en este pantano vayan a aumentar los niveles del contaminante.

Opiniones con las que ha coincidido Trillo, quien ha reiterado que en el Cinca "la situación es bastante buena para las fechas actuales y no esperamos tener problemas".

No obstante, ha explicado que los motivos por los que se ha convocado la reunión es para planificar y analizar los pros y contras que pueda haber para tratar de garantizar la campaña del próximo año, al tiempo que ha insistido en la necesidad de intentar a finales de octubre de recuperar la Sotonera.

En la sesión se ha analizado la situación del barranco de Bailín, origen del problema, y de acuerdo con el Gobierno de Aragón se ha incidido en la emergencia que requieren las actuaciones para evitar nuevas aportaciones de Lindano al río.

La preocupación es que un posible episodio de lluvias pueda volver a implicar una filtración de agua al río pero, ha dicho, "estamos más preparados y más atentos".

"Los niveles han bajado de forma sustancial y cumplen los límites de cara al abastecimiento y falta cumplir la normativa medioambiental", ha resaltado de Pedro.

El consejero de Medio Ambiente ha ratificado que ya se están acometiendo las actuaciones de emergencia, entre las que figuran el cierre del barranco de Bailín para que no entre contaminación del vertedero, y más adelante se solucionará lo del vertedero de Puente Sardas donde la antigua fabricante del pesticida, Inquinosa, depositaba los residuos.

Ya se están poniendo filtros en la salida del barranco en las proximidades de la toma de agua de la CHE, y otros para quitar todo tipo de contaminación vehicular hacia la depuradora, que también se ampliará, al igual que los depósitos de tormentas, ha explicado Lobón.

Respecto a los abastecimientos alternativos, Lobón ha precisado que lo urgente es poner filtros en treinta poblaciones que se abastecen del Gállego mientras se está estudia otro abastecimiento, que es urgente pero está en estudio por parte del Instituto Aragonés del Agua.

Una de las posibilidades que se analizan sería utilizar agua del embalse de Yesa pero también, ha reconocido De Pedro, de Bardenas.

Por su parte, César Trillo, preguntado por si es partidario de que se utilicen los fondos reservados de la energía a la limpieza del Gállego, ha recordado que "no es el fin que se les tiene que dar a estos fondos".

Según el responsable de Riegos del Alto Aragón, lo que se acordó en la Junta de Gobierno de la CHE eran actuaciones en modernización de regadíos, ayuda a las comunidades de regantes y para restituciones territoriales a las zonas afectadas y "es para lo que deben de ser los fondos".

Trillo ha precisado que "problemas como estos han surgido en otros sitios y no se han resuelto con fondos reservados de energía".