La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas debatirá desde hoy y hasta el 23 de septiembre en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) sobre el recrecimiento de Yesa, la modernización de regadíos y su participación en el proyecto europeo de investigación WEAM4i

Con el título "El Regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la Cuenca del Ebro", en la jornada se espera la asistencia de más de 300 personas.

El debate se centrará en torno a tres cuestiones "de vital importancia" para esta comunidad de regantes, según informa la organización en una nota de prensa.

El recrecimiento de Yesa, en fase de ejecución, servirá, además de para consolidar el regadío de Bardenas, garantizar la laminación de avenidas y el abastecimiento a Zaragoza y su entorno.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, y el director de las obras del recrecimiento de Yesa, Fernando Esteban, serán los ponentes de esta mesa en la que se expondrá la situación en la que se encuentra actualmente el embalse.

En la segunda mesa, el director General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, José Ignacio Gil, y el de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, hablarán sobre los últimos avances para optimizar el uso de agua de riego.

El jueves se presentan los resultados obtenidos en la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas del proyecto europeo WEAM4i para mejorar la eficiencia en el uso del agua y reducir el coste de la energía en los sistemas de riego agrícola.

Se trata de un proyecto europeo de innovación concebido por un consorcio de 17 organizaciones de 5 países europeos (España, Alemania, Holanda, Portugal y Francia).

En el debate participarán Andrés del Campo García, presidente de FENACORE; Diego Intrigliolo Molina, científico titular del CEBAS-CSIC y coordinador Científico de Weam4i; Sergio Campos Paus, coordinador de Innovación de Adasa y coordinador Técnico de Weam4i, y María Navarro Abellán, directora de I+D+I Meteosim, S.I. y Coordinadora de Proyecto en Weam4i.