La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón han asegurado hoy que el agua que entra ya en el embalse de la Sotonera desde el río Gállego es apta para el consumo humano y cumple con los estándares de calidad exigidos por la normativa.

Según informa esta organización en un comunicado, la mejora de la calidad del agua del río Gállego a lo largo de los últimos días ha permitido iniciar el llenado del embalse, que ha incrementado hoy su volumen en 2,5 hectómetros cúbicos.

Los regantes expresan, además, su disposición a mantenerse en "alerta" hasta que se complete el llenado del pantano, un proceso para el que consideran necesario un tiempo mínimo de al menos unos 40 días.

Riegos del Alto Aragón basa su decisión en la "garantía" ofrecida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a través de los análisis de calidad de los caudales realizados en el cauce del Gállego.

Recuerdan los regantes su decisión de no suministrar agua que o sea para el consumo humano para asegurar que los caudales suministrados para el riego de los distintos productos cultivados es de calidad y permite garantizar la trazabilidad de la producción agraria y ganadera.

Insisten en que el llenado exigirá un tiempo mínimo de 40 días si las aportaciones del río son similares a la de la jornada de hoy, plazo que podría aumentar si los caudales del Gállego descienden de forma significativa hasta el inicio de la campaña de riegos.

En su escrito añaden que "es de prever" que el efecto de las obras de emergencia realizadas en el barranco de Bailín, donde se concentra la mayor parte de los residuos de lindano, permita que se estabilicen los niveles de contaminación.