Las directrices en política hidráulica, el futuro de los embalses y la modernización de regadíos son algunas de las cuestiones que preocupan a regantes y ecologistas. Para ellos, estos temas tendrían que aparecer en la agenda de mañana. Quieren que se despejen sus dudas.

"Tras la derogación del trasvase, aún quedan muchas incógnitas", asegura Guillermo Lacasta, representante de Río Aragón y Coagret y miembro de la Plataforma en Defensa del Ebro. "Esperamos que se nos de un plazo para aportar alternativas a Yesa y, además, nos gustaría que Iglesias plantease el futuro de los macroembalses". Para Lacasta, Madrid sigue teniendo una "deuda histórica con Aragón" en la "modernización de regadíos". "El 80% de los que existen en Aragón, son regadíos a manta", apunta Lacasta, añadiendo que "la mejora de estos sistemas es forma de avanzar".

Para José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, existen ahora mismo dos prioridades en temas hidráulicos. "En primer lugar, Zapatero tiene que saber que la problemática del agua no termina con el Levante, ya que el otro foco es la cuenca del Ebro", asegura Pérez. "En segundo lugar, se está hablando de la aplicación en Levante de medidas de modernización de la red de alta del agua (grandes conducciones que son propiedad del estado y que llevan los recursos hasta las zonas de consumo), y esto también es necesario aquí".

César Trillo, responsable de Riegos del Alto Aragón, también incide en las "dudas que todavía pesan sobre el futuro de la política hidráulica en la comunidad". "Entre otras cuestiones, nos gustaría saber que va a pasar con Biscarrués y, sobre todo, que se incidiera en la necesidad de acometer la modernización de regadíos", asegura Trillo.