La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha negado hoy haber solicitado el uso de caudales medioambientales del río Cinca para paliar las afecciones a su sistema causadas por la contaminación del cauce del Gállego con lindano.

Con esta afirmación, los regantes salen al paso de un comunicado hecho público por Ecologistas en Acción en el que responsabilizaban a esta organización de riegos de efectuar una propuesta "inaceptable e ilegal", al no tener los caudales ambientales carácter de uso para concesiones.

Riegos del Alto Aragón asegura que la afirmación de los conservacionistas "no puede estar más lejana a la realidad" y responde a un "error de interpretación" de la petición formulada por los regantes en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o una "mala información" sobre las concesiones en el Cinca.

Los regantes afirman no haber solicitado en ningún momento la utilización de caudales ambientales y precisan que su solicitud fue de que se restringiera el desembalse del pantano de El Grado si las concesiones existentes en la zona ya estaban cubiertas con aguas procedentes de la cuenca del Ésera.

Añaden que se trata de una petición amparada en la actual normativa vigente, de "sentido común" y ajena a los caudales ambientales mínimos aprobados para el río Cinca.

En su escrito, los regantes califican de "inaceptable" la acusación de ilegalidad planteada, y exigen de los ecologistas una rectificación.

Por otra parte, Riegos del Alto Aragón ha expresado su satisfacción por la aprobación del protocolo de colaboración entre el Gobierno aragonés y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para la descontaminación del río Gállego.

En especial, valoran la aprobación de las obras de construcción de una tubería "by-pass" que permita aprovechar el agua de las escorrentías del barranco de Bailín antes de llegar a la zona contaminada por lindano.

A juicio de esta organización de regantes, "esta medida es decisiva para frenar los episodios contaminantes" en el río Gállego.