Riegos del Alto Aragón se opuso ayer a que el dinero procedente de los saltos hidroeléctricos que tiene la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se destine a limpiar el río Gállego de lindano. Su presidente, César Trillo, resaltó que debe destinarse a otros fines. Auguró que la próxima campaña será normal para los regantes, pero recordó que es urgente --antes de que acabe octubre-- dejar el embalse de la Sotonera sin contaminación.

Trillo se reunió ayer con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, para analizar los niveles del pesticida en el Gállego, procedente del barranco de Bailín. Según el máximo responsable del organismo de cuenca, el nivel de agua en el Cinca está "en perfectas condiciones", mientras que en el embalse de la Sotonera hay unos índices de lindano "bajos que se van a mejorar con las aportaciones que se vayan realizando".

NORMALIDAD

De Pedro avanzó que en el momento en el que los embalses de Búbal y Lanuza dispongan de reservas se derivará agua limpia a la Sotonera, "de calidad y en condiciones adecuadas para el riego y el abastecimiento y contribuirá a la campaña de riegos con total normalidad" y descartó que en este pantano vayan a aumentar los niveles del contaminante.

En la reunión se repasó la situación del barranco de Bailín, origen del problema, y de acuerdo con el Gobierno de Aragón se reiteró en la emergencia que requieren las actuaciones para evitar nuevas aportaciones de Lindano al río. Lobón ya anunció la pasada semana que está intentando cerrar el paso del contaminante. El objetivo, en la medida de lo posible, es sellarlo. La preocupación es que un posible episodio de lluvias pueda volver a implicar una filtración de agua al río pero ahora, dijo De Pedro, "estamos más preparados y más atentos". "Los niveles han bajado de forma sustancial y cumplen los límites de cara al abastecimiento y falta cumplir la normativa medioambiental", constató.

El consejero de Medio Ambiente subrayó que ya se están acometiendo las actuaciones de emergencia para sellar el barranco para que no entre contaminación del vertedero, y más adelante se solucionará lo del vertedero de Puente Sardas, donde la fabricante del pesticida, Inquinosa, depositaba los residuos.