El ya ex alcalde de Sos del Rey Católico hizo efectiva ayer su renuncia. Jesús María Iso no solo ha dimitido como alcalde sino que también ha renunciado a su acta de concejal, por lo que será necesaria la entrada de un nuevo concejal de las listas del Partido Popular y la elección de un nuevo alcalde.

Según Iso, desde que salió elegido en mayo de 2011 ha cumplido el programa electoral del PP, "que era que todos los vecinos conocieran la situación económica y financiera de su municipio", afirmó.

Y continuó: "he cumplido mi propósito pero he echado en falta apoyo de determinadas personas del Partido Popular para llevar este asunto adelante". Se refiere a la falta de soluciones a la deuda contraída con la Dirección General de la Vivienda de más de 2,5 millones de euros.

"Es de lo más sorprendente que el que presta lo tenga contemplado en su contabilidad y el prestatario no lo tenga registrado", señaló Iso. No obstante, "la deuda no se reclama, porque si se reclama hay que intervenir el ayuntamiento".

DEUDA Según Iso, sumando los intereses, esta deuda alcanza los 11 millones de euros, acumulados desde 1993 y que se solicitó para la rehabilitación de 24 viviendas. "Esa es la liquidación que nos pasaron en el mes de noviembre y lo que quiero es ponerlo en cuenta y razón", prosiguió.

Por el momento, no se está reclamando este pago "y me he encontrado con que, después de tres años, me han dicho que para la legislatura que viene y creo que realmente en política dejar las cosas para mañana no es un buen criterio".

A esto se añaden otras deudas: una de más de 2 millones de euros de pasivo circulante y además, están a expensas de la resolución del Gobierno de Aragón en referencia a la justificación de las subvenciones para la residencia de ancianos.

Desde que accedió a la alcaldía en mayo de 2011, Iso ha protagonizado varios desencuentros con el diputado provincial del PP, Juan Arboniés, con el secretario - interventor del ayuntamiento y con la oposición; y ha interpuesto varias denuncias ante la Fiscalía.

El PP fue la lista más votada en 2011 y contó con el apoyo puntual de los independientes hasta julio de 2012, cuando su única representante dimitió por falta de información de los populares. Los independientes, con un concejal se abstuvieron en la investidura.

Tanto el Partido Popular como el PSOE cuentan con tres concejales cada uno, según la actual configuración política del consistorio de la villa de Sos del Rey Católico.