La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) presentará en dos semanas los acuerdos de colaboración entre los diferentes colegios profesionales para permitir el registro temporal de médicos para la atención sanitaria de las emergencias que se producen a ambos lados de la frontera franco-española-andorrana.

La CTP es un consorcio internacional integrado por las regiones españolas de Aragón (que ostenta la presidencia rotatoria), País Vasco, Navarra, Cataluña, las francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie, y Andorra que lidera el proyecto B-Solutions: When Emergency Medical System (EMS) erase borders (Cuando el sistema médico de emergencia elimina las fronteras).

Se trata de uno de los diez proyectos programados por la Comisión Europea en el marco de su convocatoria Reforzar las regiones fronterizas de la UE y que ayer se analizó en una reunión celebrada en la sede del Gobierno de Aragón.

ASISTENCIA / Con excepción de la Agencia Regional de Aquitania, que se disculpó por no poder asistir, en el encuentro, además de la CTP como responsable de Fila del proyecto, participaron representantes de Emergencias Sanitarias 061-Aragón, miembros del Colegio de Médicos de Zaragoza así como representantes del País Vasco y la región francesa.

Los objetivos de la reunión fueron avanzar en la concreción de los convenios locales de cooperación en materia de salud transfronteriza de conformidad con la legislación francesa y española y procurar acuerdos entre los distintos colegios profesionales para desarrollar el propio proyecto.

El proyecto tiene una duración de 15 meses y tres fases de duración: la primera se desarrolló el año pasado durante seis meses y sirvió para la elaborar los acuerdos entre los organismos de salud competentes presentes en el proyecto, y la segunda, también de seis meses, hasta junio del 2019, ha servido para desarrollar acuerdos de colaboración entre los diferentes colegios profesionales.

En la tercera, de 3 meses (desde junio has septiembre), se realizarán las pruebas piloto entre SAMU 66 (Pirineo Orientales), Hospital de Perpignan en el lado francés y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) Catalán y el Hospital Transfronterizo de Puigcerdá en el lado español, con el objetivo de optimizar los recursos.