Pamplona acoge hoy y mañana la cuarta reunión del proyecto europeo PyireneFP, que aglutina a las regiones pirenaicas, en la que se analizan los modos de organizar ofertas formativas coordinadas y adecuadas para la movilidad de alumnado de FP con reconocimiento de los aprendizajes adquiridos.

En la sede del departamento de Educación se han reunido representantes de Formación Profesional de Navarra, Cataluña, Euskadi, Aragón y Aquitania, informa el Ejecutivo Foral, que recuerda que esta reunión sigue a las celebradas con anterioridad en Barcelona, Toulouse y Zaragoza.

PyireneFP es el único del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) que aglutina a todas las regiones pirenaicas, y que está destinado a impulsar y financiar proyectos formativos de centros que posibiliten al alumnado y profesorado formarse en centros ubicados en Francia.

La reunión de hoy ha servido para exponer y abordar modos de organizar esas ofertas formativas. En concreto, el proyecto movilizará a 452 alumnos hasta 2018 y formará a 144 formadores en las áreas de orientación profesional y movilidad transfronteriza.

Navarra se compromete a 30 formadores y 110 alumnos en movilidad, según la citada fuente que indica que lo que se busca es crear un plan de formación para formar a formadores en movilidad y orientación profesional.

El proyecto, que ambiciona conseguir 1.300 personas orientadas, movilizadas y formadas, tiene un periodo de ejecución de tres años y los socios participantes proceden de las regiones de Nouvelle Aquitaine y Occitanie, en territorio francés, y de las regiones de Cataluña (coordinador del proyecto), Aragón, Navarra y País Vasco, en territorio español.