El proyecto del paso ferroviario a través del Pirineo Central recibirá hoy una nueva muestra de apoyo de las regiones situadas a ambos lados de la cordillera. Durante toda la jornada, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), formada por Andorra, las autonomías españolas y las regiones francesas limítrofes con la cordillera y presidida por el presidente catalán Pascual Maragall, celebra su plenario en la Seu d´Urgell para analizar la situación de las comunicaciones interfronterizas, a su juicio, manifiestamente mejorable. A la cumbre asiste el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

Hasta ahora, los miembros de la CTP no han visto satisfechas por los respectivos gobiernos centrales de España y Francia la mayoría de sus reivindicaciones más reiteradas desde hace muchos años: el aumento y la mejora de los pasos fronterizos y la culminación del eje Pirenaico, que ha de enlazar por carretera todas las regiones del Pirineo español.

LOS PROYECTOS Por este motivo, los representantes de estos territorios conceden una gran importancia a la intervención, esta mañana, del Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, el oscense Víctor Morlán, quien les informará acerca de los planes del Gobierno central para esta zona. Según ha podido saber este diario, Morlán, reafirmará el respaldo del nuevo Gobierno a la permeabilización del Pirineo con proyectos tan reivindicados por las regiones como el túnel ferroviario de baja cota por el Pirineo Central y el paso del AVE por la frontera de Irún y Port Bou. Está previsto que la cumbre de hoy apruebe una declaración oficial de apoyo al Vignemale entre otros proyectos transfronterizos.

La primera jornada de la reunión se inició anoche con una reunión a puerta cerrada a la que sólo asistieron los presidentes de cada delegación y concluyó con una cena ofrecida por el presidente catalán. Desde abril del 2003 y hasta mediados del 2005, Maragall, por su condición de presidente de la Generalitat, desempeña la presidencia de turno.

Junto a Maragall participan en la sesión plenaria de la CTP, el lendakari, Juan José Ibarretxe; también Iglesias y el presidente de Navarra, Miguel Sanz, junto con el jefe de Gobierno de Andorra, Marc Forné.

En representación de las tres regiones francesas limítrofes con los Pirineos participan en la reunión el presidente de Aquitania, Alain Rousset; el de Midi-Pyrénées, Martin Malvy y la vicepresidenta de Relaciones internacionales de Languedoc-Roussillon

Aunque en la agenda oficial de la cumbre del presidente de la Generalitat sólo figura la celebración de un encuentro con el andorrano Forné, no se descarta que Maragall se reúna también en privado con Ibarretxe y con otros presidentes asistentes a la sesión plenaria del CTP.

OBJETIVOS Los trabajos de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se rigen por tres objetivos claves : Por un lado, se propone atenuar en la medida de lo posible los inconvenientes que supone la presencia en los territorios de una cadena montañosa tan importante como son los Pirineos. Por otra parte, se plantea promover el desarrollo "armonioso y equilibrado" del conjunto de regiones pirenaicas y, finalmente, asociarlas al proceso de unificación europea reforzando los mecanismos de cooperación entre los entes locales ubicados a uno y otro lado de los Pirineos.