El primer acercamiento de los ciudadanos a los presupuestos participativos llega a su recta final con una concurrencia destacada si se compara con la votación de la elección de uno de los cuatro trazados de la línea 2 del tranvía, en la que la implicación no llegó al 1%. En un mes se han registrado en la web municipal de Gobierno Abierto más de 1.300 propuestas ciudadanas para invertir cinco millones de euros del presupuesto que el Ayuntamiento de Zaragoza ha reservado para que los vecinos elijan su destino. El 28,6% de las sugerencias --más de 370-- provienen de entidades vecinales, colectivos sociales, deportivos y estudiantiles y asociaciones de padres y madres. Los barrios más implicados han sido El Rabal, Actur-Rey Fernando y Casablanca.

El periodo para que cada vecino pueda registrar su propuesta, que se inició el pasado 12 de diciembre, finaliza mañana. Entonces, se iniciará el llamado Foro Abierto, en el que se estudiarán todas las aportaciones realizadas --independientemente del número de apoyos recibidos-- y se priorizarán atendiendo a las necesidades de cada distrito, la relación con las demandas históricas que sigan pendientes o el número de beneficiarios. Durante febrero y principios de marzo los técnicos se encargarán de su análisis para constatar la viabilidad y, en marzo, se abrirá un periodo de votación de los 20 proyectos elegidos para, finalmente, elegir aquellas propuestas que se harán realidad atendiendo al presupuesto asignado a cada barrio.

LAS MÁS DEMANDAS

Entre las sugerencias, que mayoritariamente han sido registradas por colectivos, asociaciones vecinales, de padres y madres y clubes deportivos, destacan los temas relacionados con el urbanismo de la ciudad. Entre ellas, la reforma integral de determinadas calles, como Antonio Leyva --que cuenta con una partida en el presupuesto del 2017--, el arreglo de las baldosas de varias vías o el asfaltado de las calzadas. También destacan las peticiones de rehabilitación y ocupación de los solares vacíos de algunos barrios, como la explanada en la antigua Estación del Norte, en el Rabal o el solar de la calle Zafiro, en Torrero-La Paz.

La movilidad también abarca un gran número de las sugerencias. Además de las tradicionales peticiones para mejorar ciertas líneas de bus, ampliar el horario del servicio y colocar marquesinas en las paradas en las que únicamente hay postes, la expansión de los carriles bici y la ampliación de las paradas del servicio Bizi Zaragoza aglutinan gran parte de las peticiones de los diferentes distritos. En este sentido, el debate se centra en aquellos que son partidarios de crear nuevos carriles bici y los que, en cambio, proponen eliminarlos de algunas vías.

Una de las sugerencias que más se repite es la creación de zonas de esparcimiento para perros así como la ampliación del horario para la suelta en los parques de la ciudad, limitada a primera y última hora del día.

ESPACIOS DE RECREO

Los vecinos también coinciden en la necesidad de crear zonas con juegos infantiles para los más pequeños y espacios de ejercicio al aire libre para mayores así como nuevos equipamientos deportivos. La ampliación de los zonas verdes en barrios como Parque Goya, del anillo verde en Miralbueno o la sustitución de los alcorques vacíos también se encuentra en el ránking de las propuestas más demandadas. Además destacan otras más concretas como la creación de una piscina municipal en La Almozara, o abrir un centro de especialidades en el Actur.