La Policía Local de Zaragoza registró en la campaña de controles navideños un dato llamativo: 15 de los 17 controles de droga en la saliva practicados a los conductores esta Navidad dieron positivo. Es la única cifra que rompe la tendencia a la baja, ya que la campaña especial contó con la realización de 6.417 pruebas de alcoholemia, de las cuales solo 152 fueron positivas. Esto supone una notable reducción respecto al pasado año, del 2,5%, pese a que las pruebas, practicadas entre el 9 de diciembre y el 6 de enero, aumentaron un 151% respecto a la anterior campaña.

De las 152 pruebas con resultado positivo, 108 (un 1,68% del total) han sido administrativas, es decir, se ha detectado la presencia de alcohol pero por debajo de 0,60 miligramos por litro de aire espirado. Aún así, son objeto de sanción económica y de retirada de puntos del carné de conducir. El año pasado, los positivos administrativos fueron 85, un 3,32% del total. En cuanto a los positivos de carácter penal, han sido 44, un 0,7%, frente al 1,8% del año pasado, con 48 delincuentes viales detectados.

La Policía Local mantiene estas campañas especiales como elementos disuasorio para los conductores de la ciudad. Estiman que, junto a las campañas de concienciación y el endurecimiento de las penas, bajan la siniestralidad.