Alrededor de 11.000 personas se han preinscrito ya para el futuro registro de Vivienda de Protección Oficial (VPO) que, oficialmente, comenzará a funcionar el próximo 17 de mayo. Esta cifra hace temer al Ejecutivo autonómico una fuerte avalancha de solicitantes, teniendo en cuenta que todavía ni siquiera está en marcha la maquinaria diseñada por la empresa que gestionará hasta finales de año este registro, y que incluirá, entre otros medios de acceso, una página web, una centralita telefónica o una oficina en donde atender en persona las dudas.

La DGA mantendrá por el momento activo el número de teléfono 900122132, que recoge los datos personales de los solicitantes para, a partir del 17 de mayo, contactar con ellos para rellenar la documentación.

REGLAMENTO Mientras tanto, el estreno del registro se está ultimando. Ayer, la DGA aprobó el reglamento que regirá a partir de ahora este instrumento único para toda la comunidad, y que servirá de base para realizar el sorteo como método de adjudicación.

Cualquier persona que quiera optar a comprar una VPO tendrá la obligación de estar inscrita en el mismo, y el derecho a participar en los sorteos que sobre el ámbito territorial elegido se lleven a cabo. Porque el solicitante deberá optar por tres barrios en el caso de Zaragoza, tres municipios o tres comarcas. El tiempo transcurrido en el registro como solicitante de VPO no concede prioridad. Uno de los puntos más sensibles es el compromiso de confidencialidad de la empresa que controlará unos datos considerados como de alta privacidad.

En cuanto a los requisitos, quedan excluidos quienes no puedan acreditar ingresos suficientes, pertenezcan a una unidad de convivencia en la que algún miembro tenga una vivienda o hayan sido expropiados o desahuciados con anterioridad.

Los responsables de Vivienda de la DGA mantienen continuos contactos con la UTE (Unión Temporal de Empresas) ganadora del concurso de la gestión del registro. A finales de mes comenzará una campaña de publicidad que informará de todos los pasos a seguir.