El registro único para acceder a una Vivienda Protegida Aragonesa (VPA) se pondrá en marcha el lunes a medio gas. El Departamento de Vivienda de la DGA se está planteando la posibilidad de comenzar a trabajar primero con los alrededor de 12.000 preinscritos para comprobar si la capacidad y la potencia del sistema informático es suficiente. En caso de que estas pruebas resulten positivas, se abriría después de manera oficial tanto la central telefónica como la página web y la oficina de cita previa.

"Hasta que no se asegure al cien por cien la operatividad, no entrará en funcionamiento", aseguraron ayer desde la consejería. El registro será único para toda la comunidad, y en él deben estar inscritos, obligatoriamente, todos aquellos ciudadanos que quieran comprar una vivienda protegida, a la cual accederán a través de un sorteo.

Telefónica ya ha confirmado un número concreto convencional que, junto con la página web aún en construcción, serán las dos únicas maneras de solicitar el registro. Mientras tanto, se mantiene el 900122132 para preinscribirse, y en el que ya se han apuntado 12.000 personas. Además, la empresa gestora atenderá personalmente las dudas en los locales elegidos de la calle Carlos Marx, 2-4, que ayer carecían todavía de la correspondiente cartelería y ni siquiera estaba habilitado. Para acceder a este servicio habrá que solicitar una cita previa.

Dada la previsible avalancha de peticiones de entrada en la Red, se ha pedido a Telefónica otras tres líneas para dotar de mayor capacidad a la página web. Asimismo, las operadoras que atenderán a los ciudadanos que quieran una VPO se están preparando en la actualidad, recibiendo cursillos sobre el contenido de la Ley de VPO.

LA PUBLICIDAD Pero la empresa ganadora de la contrata --una unión temporal de Pyrenalia, Iasoft y Ogilvy-Bassat--, que cobrará 1.650.000 euros hasta final de año, no sólo debe atender el servicio multicanal, sino que es responsable de dos campañas de publicidad. Según el pliego de condiciones del concurso, la primera de ellas debería haber comenzado el 15 de marzo, aunque también se ha retrasado.

Las pruebas comenzarían el lunes con las llamadas a los primeros preinscritos, quienes deberán elegir cómo reciben y devuelven el formulario de solicitud que deberán de rellenar: por correo, internet o en persona mediante la cita previa.

A partir de aquí se verá el funcionamiento correcto del engranaje de los datos entre el número de teléfono, la página web y las operadoras que atenderán. Para que este sistema funcione, trabajan alrededor de 65 personas.