La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el Gobierno de Aragón debe justificar algunos requisitos que ha introducido en su proyecto de reglamento de alojamientos hoteleros, pues pueden llegar a «restringir la oferta y limitar la competencia».

Este organismo emitió ayer un informe sobre el proyecto de reglamento, que contiene nuevos requerimientos arquitectónicos sobre accesibilidad y pretende adaptar el régimen hotelero de Aragón al estándar europeo de HotelStars Union.

Según la CNMC, el Gobierno de Aragón en el proyecto de decreto para regular los hoteles y complejos turísticos balnearios de esa comunidad autónomas «incluye una serie de requisitos obligatorios para que los alojamientos hoteleros puedan tener una clasificación determinada». Entre ellos, está la altura de los techos, la anchura de los pasillos, la dimensión de las ventanas y el mobiliario de las habitaciones.

A juicio del organismo regulador de la competencia, sería necesario que la DGA identificara las razones de interés público por las que se fijan unos requisitos tan exhaustivos para cada tipo de alojamiento y su carácter obligatorio.

Además, señala que actualmente hay mecanismos de reputación alternativos, como las plataformas de valoración de los usuarios u otros sistemas de clasificación en estrellas organizados por los propios operadores. A su juicio, se debería evitar mencionar explícitamente en una norma jurídica, como hace el proyecto de decreto, una alternativa voluntaria de clasificación hotelera como es HotelStars Union, a fin de no reducir la «tensión competitiva» entre los sistemas de clasificación voluntarios.

La CNMC también cree que se debe impedir que el reglamento otorgue una ventaja competitiva a los operadores que ya están en el mercado, pues éstos pueden conservar su categoría sin tener que adaptar sus establecimientos a la nueva regulación.