El barrio zaragozano de Torrero celebrará el próximo 21 de septiembre la tradicional Bajada del Canal. Esta edición, la número XXXII, reivindicará de nuevo la navegabilidad en el Canal, y la transformación del mismo en un parque lineal en todo el recorrido urbano de la capital aragonesa. También pedirá la mejora del estado de la ribera y los viales del Canal en el lado de San José.

La bajada se convoca por parte de la República independiente de Torrero, y está organizada, entre otros colectivos, por la Asociación de Vecinos de Venecia-Montes de Torrero, Asociación de Vecinos La Paz, Asociación de Torrero y colectivo El Cantero, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Para ir calentando motores, este año la programación comenzará con una bicicletada que tendrá lugar el sábado 20 de septiembre a las 10.00 horas y que recorrerá Parque Venecia, el camino del tiro de bola, el barranco de la muerte, Parque Venecia, Valdegurriana y La Paz. En varios puntos del recorrido se explicará la historia asociada a esa zona, y algunas reivindicaciones que todavía quedan pendientes. La bicicletada terminará con un vermut en la Plaza de la Memoria Histórica, junto al CSO Kike Mur.

Para amenizar la jornada se ha programado también un concierto de Vegetal Jam. Por la tarde, en el quiosco del Parque de La Paz, se celebrará el concierto de Radio Topo, que se incluye también dentro de la programación de la bajada.

El domingo 21, la salida se producirá a las 11.00 horas y recorrerá el tramo del Canal de Torrero y San José, pasando por unos puentes en los que se colocarán pancartas de los movimientos sociales zaragozanos. A partir de las 13.00 horas las embarcaciones llegarán al Parque de La Paz, en el que tendrá lugar una comida popular y una fiesta concierto.

A lo largo de la tarde, la organización ha invitado a varios colectivos a intervenir durante el concierto, entre ellos la Plataforma en defensa de la salud mental en los barrios, el Foro Palestina Libre, Marea Blanca, Marea Verde, entre otros.