La presión policial hizo que desde hace dos años la banda especializada en desvalijar pisos conocida como las croatas no operara en Zaragoza. Sin embargo, parece que han vuelto a fijarse en la capital aragonesa, aunque siguen bajo el foco del Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Esta semana arrestó in fraganti a dos ladronas.

Los agentes las sorprendieron el pasado miércoles cuando salían de una finca de la calle de Conde de Aranda cargadas con varias maletas llenas de efectos que acababan de sustraer en un piso de ese inmueble. También tenían en su poder herramientas para abrir las puertas y un par de walkie talkies que utilizaban para comunicarse entre ellas y darse cobertura mientras cometían los delitos.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, los investigadores habían tenido conocimiento de que en los últimos días se estaban produciendo una serie de asaltos con fuerza en viviendas de Zaragoza con el mismo modus operandi. Por esa razón se estableció un dispositivo para tratar de identificar, localizar y detener a los autores.

El operativo policial permitió arrestar a las dos jóvenes mencionadas. Aprovechaban las cortas ausencias de los moradores de los pisos para entrar en sus casas, principalmente en horario de mañana, sabedoras de que en muchos casos los ciudadanos salen de sus domicilios para hacer recados y, por confianza, no cierran la puerta con llave. Este tipo de grupos criminales están especializados en abrir las puertas mediante el método del resbalón, que consiste simplemente en forzar la cerradura con una simple radiografía.

Las investigaciones han permitido averiguar que S. D. y C. J. son autoras de, al menos, otros tres robos en viviendas. Ambas ingresaron en la prisión de Zuera.