La campana que ha acompañado a la Galliguera en su lucha contra el pantano de Biscarrués durante 33 años ya descansa en Erés. Su regreso a la iglesia de San Jorge ha tenido lugar esta mañana como símbolo de la celebración de este territorio de la sentencia que anula el proyecto de esta infraestructura hidráulica.

La Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos ha recorrido los pueblos de Murillo de Gállego, Agüero, Riglos, Concilio, Ayerbe y Biscarrués, hasta llegar a Erés en un festejo muy emotivo, aunque marcado por las circunstancias del estado de alarma, "siguiendo todas las indicaciones higiénico sanitarias y sociales obligatorias", ha indicado la Coordinadora.

Una pequeña comitiva ha parado en cada municipio, recibidos por sus vecinos en los balcones y las plazas, y ha realizado una representación con telas azules, recreando y homenajeando al río Gállego, acompañados de la presencia y el sonido de la campana de Erés. Esta campana es el elemento simbólico de la reivindicación, que incluso fue dos veces a Bruselas en los tiempos de protesta. "Ha sido la campana que tocaba por la salvación de Erés, el pueblo que iba a ser inundado, y la que repica por toda la Galliguera contando la victoria de sus gentes", ha expresado Lola Giménez, la portavoz de la Coordinadora.

Foto: Javier Blasco (EFE)

En cada municipio se ha leído un manifiesto. "La naturaleza, el desarrollo sostenible y el futuro son los auténticos vencedores de una lucha que jamás debió comenzar, pero que ha terminado de la mejor manera posible. Gracias, gracias y más gracias a todos los que habéis hecho posible llegar hasta aquí. Remontemos con toda la fuerza posible para pasar estos días difíciles y poder volver a

disfrutar de nuestro río, de nuestro nuestra cultura y de nuestros pueblos. Viva el río Gállego, ahora y siempre, y viva la Galliguera", han recogido en parte de sus líneas.

El presidente de la Coordinadora, Jesús Estachod, ha defendido que "a partir de ahora el desarrollo de la Galliguera debería ser apoyado por las instituciones como no lo ha sido hasta ahora".

Este no ha sido el último viaje, puesto que ya piensan en una fiesta "por todo lo alto" para cuando la situación lo permita, ya sea el próximo otoño o incluso la primavera del año que viene. La coordinadora ha señalado que "si hemos esperado más de 33 años a esta noticia, podemos hacerlo uno más para la fiesta y las actividades que todos estamos esperando. Esperamos que pronto mejore esta difícil situación". Una cita que se sumaría a la celebración de los 20 años que contó con un concierto de Manolo García, a la del 25 aniversario, que se celebró en Ayerbe, o a la del 30 con un concierto de La Ronda de Boltaña en Biscarrués.

Foto: Javier Blasco (EFE)