La subestación eléctrica que está construyendo Endesa en Arcosur, proyectada para abastecer de energía al nuevo barrio del sur de Zaragoza y al de Miralbueno, estará finalizada en "el tercer trimestre" de este año, según aseguraron desde la compañía, pero todavía no es seguro que se vaya a poder poner en servicio. Básicamente porque requiere de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación del suelo (ahora es no urbanizable) que el Gobierno municipal del PSOE ha decidido llevar al próximo pleno, que se celebra mañana, pero para la que necesita una mayoría absoluta que aún no tiene garantizada.

Solo CHA respalda esta petición, porque entiende como el PSOE que esta infraestructura, en la que Endesa ha invertido 11,97 millones de euros para su construcción y tendría una capacidad para abastecer hasta 35.000 hogares, es necesaria, para que Arcosur y Miralbueno dejen de recibir suministro de instalaciones ya existentes en el entorno. Pero que IU no comparte, desmarcado desde hace tiempo de cualquier paso a dar en Arcosur, y el PP supedita a que el Gobierno haga entrega de las actas oficiales de las reuniones celebradas en el consejo rector de la junta de compensación de este sector (el 89/3).

Así que no parece probable que prospere, ya que los trece votos que suman PSOE y CHA son insuficientes para una decisión que necesita mayoría absoluta, o sea, 16. Eso dejaría en situación irregular a la infraestructura.