Melchora, Gaspara y Baltasara salieronayer, como cada año, en la cabalgata del barrio Oliver de Zaragoza, un distrito que hace dos años celebró su centenario y que, con iniciativas como ésta, trabaja por la igualdad y la inclusión de sus vecinos.

Melchora explica en una entrevista con Efe que encontró un referente decisivo en la obra 'Las tres reinas magas' de Gloria Fuertes, cuya lectura le ayudó a dar un paso al frente para salir, junto a sus compañeras, en la cabalgata.

Desde el año 2000, ésta es una cabalgata mixta y, por tanto, más parecida a la realidad del barrio y del mundo "compuesta por hombres y mujeres". Su Majestad habla también de los juguetes sexistas para rechazar que existan unos para niños y otros para niñas, porque, subraya, "carecen de género".

Pregunta.- ¿Los vecinos se sienten más identificados con esta cabalgata mixta?

Respuesta.- Por supuesto, los vecinos y vecinas se sienten más identificados porque en esta cabalgata estamos tanto hombres y mujeres, que somos los que componemos la sociedad.

P.-¿Qué les animó a Sus Majestades a salir de un segundo plano y ponese al mismo nivel que los Reyes Magos?

R.- En uno de nuestros viajes tuvimos que ocupar el primer plano porque los Reyes estaban intentando parar guerras en otros países. Desde esa vez, en el año 2000, siempre salimos con ellos. También fue decisiva la obra de Gloria Fuertes 'Las tres reinas magas'.

P.- Con su presencia hacen más visible a la mujer. ¿Se ha avanzado en igualdad desde el año 2000?

R.- Nos gustaría poder decir que así ha sido. Todos los avances han sido logrados con el grandísimo esfuerzo de compañeros y compañeras en la lucha feminista. Pero no podemos relajarnos; debemos continuar luchando contra el patriarcado, ya que sigue instalado en la sociedad.

P.- ¿Ahora sería impensable una cabalgata solo de Reyes Magos en el barrio Oliver?

R.- Sería impensable, porque nosotras, las Reinas, formamos parte de la cabalgata y no puede ser de otra manera. Somos imprescindibles y sin nosotras no estaría completa.

P.-Hay niños en el barrio que sólo han visto una cabalgata mixta ¿es una forma de concienciar a los niños desde más pequeños?

R.- Es una forma más de concienciar, pero no podemos dejar de pensar que esto es algo simbólico. No se puede pretender que la concienciación de los más pequeños sea con hechos aislados, sino que la concienciación en la igualdad tiene que ser día a día y basada en la educación.

P.- En el cuento de Gloria Fuertes, las Reinas tienen una visión diferente porque además de incienso y mirra llevan un poco de oro para los pastores, porque son los que más lo necesitan. ¿También ustedes hacen las cosas de otra forma?

R.- Sí, nosotras somos portadoras de reivindicaciones, del papel de la mujer en la sociedad y del recuerdo de la paz en el mundo. Nosotras llevamos cosas que se quieren para el barrio.

P.- ¿Qué deseos tienen para el barrio y los niños?

R.- Que la infancia tenga más protagonismo y que haya rutas escolares seguras para que los niños puedan ir a la escuela. Hay también muchos chavales que se escolarizan fuera y nos gustaría que se volvieran a escolarizar en el barrio porque hay buenos colegios. Tenemos también centro municipal de tiempo libre y deseamos que los niños participen en esas actividades.

P.- Este año la cabalgata ha llevado el lema 'Salvemos el planeta'...

R.- Siempre hemos tenido muy en cuenta el tema medioambiental. Desde que se reivindicó el Parque Oliver, que es el pulmón del barrio, ha habido conciencia para pedir espacios verdes y saludables, y en este sentido queremos seguir trabajando.

P.- Acostumbradas a repartir tantos juguetes por el mundo... ¿hay juguetes de niñas y juguetes de niños?

R.- No, no podemos decir a niños y niñas desde pequeños que tienen juguetes o espacios diferenciados. Los estereotipos de género en los juguetes contribuyen a la desigualdad. Debemos ser conscientes de que los juguetes carecen de género y no tenemos que perpetuar estereotipos sexistas a través de ellos.

P.- ¿También sirve para los regalos a adultos?

R.- Sí, porque el estereotipo de género en los juguetes no es más que el reflejo del mundo adulto, un mundo con una sociedad patriarcal donde hombres y mujeres tienen roles separados, y contra eso tenemos que luchar.

P.-¿Cuál es la cantidad de regalos recomendada para un niño o niña?

R.- Son tres, algo para leer, algo que necesite y algo que realmente quiera.

P.-¿Han recibido muchas cartas?

R.- Sí, de muchos formatos, no veas la cantidad de niños y niñas que nos escriben ahora por correo electrónico.