La mallorquina Margarita Royo a la que la Policía Nacional llama la reina del speed de Zaragoza, suma una nueva condena por narcotráfico. A los cuatro años de prisión (que tiene recurridos ante el Tribunal Supremo) por formar parte de la red a la que se le intervinieron 98 kilos de este tipo de droga acaba de añadir una condena de seis años, seis meses y un día. Esta pena la aceptó al inicio de un juicio en la Audiencia de Zaragoza previo acuerdo entre la Fiscalía y su abogado defensor, José Luis Melguizo, para reducir los diez años de privación de libertad a los que se enfrentaba.

Ella y otras nueve personas más que ocuparon el banquillo y que también llegaron a pactos por los que aceptaron penas desde los cuatro hasta los dos años y medio de cárcel fueron detenidos en el 2019 por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en la conocida como operación Tatcher. Royo admitió estar al frente de una organización criminal en la que dos personas tenían un papel importante: su pareja, Fernando Oliver, que le ayudaba en las cuestiones logísticas, y Elena Artigas, que le custodiaba la sustancia estupefaciente.

Los agentes intervinieron siete kilos de speed, que se hubieran convertido en 28.000 dosis y que habrían alcanzado un valor en el mercado de 175.000 euros. Asimismo, se aprehendieron 300 gramos de cocaína (1.370 dosis); 500 gramos de hachís, una pistola con silenciador, munición y armas simuladas, y 700 gramos de sustancia adulterante.

También encontraron 28.000 euros en billetes y varios vehículos de alta gama. Contra esta sentencia, al ser por conformidad, no hay opción de recurso.